EVOCACIÓN DE DANIEL VIGLIETTI

Resultado de imagen para editorial a daniel vigliettiUna canción puede parecer inofensiva, pero si detrás de las canciones hay además una actitud coherente entre lo que se canta y lo que hace quien la canta, si las canciones van respaldadas por la congruencia del cantante con lo que expresa, ese mero hecho artístico se vuelve peligroso, subversivo, rebelde. 

"Por supuesto que no vamos a hacer una revolución con una canción —comentó Viglietti en un recital  en París en 1974, ciudad en la que estaba exiliado de Uruguay, su país de origen— ni con una danza, ni con un poema, ni con una representación teatral. Pero tampoco la vamos a hacer con un discurso, ni con una declaración ni con un voto ni con una barricada, ni con un paro ni con un disparo. Por lo general las revoluciones son una gran suma, donde todo sirve, nada es inútil”.

Pocos meses después, en la ciudad suiza de  Ginebra, en donde yo estaba residiendo, le volví a escuchar en la Maison de la jeunesse  et la culture,  lo siguiente: "mira Moscoso, el canto es libre y que por ello, cuando la vida misma es sojuzgada, es coherente que el canto esté entre rejas o exiliado, como es nuestro caso”.

En los años sesentas y setentas sabíamos que muchos artistas en muchos países de América Latina y España eran detenidos. Organizaciones obreras prohibidas, universidades avasalladas, librerías quemadas, periodistas y escritores reprimidos, recitales de canción o funciones teatrales vetadas. Durante el golpe militar en Chile, por ejemplo,  el 16 de septiembre  de 1973, otro referente de la canción protesta latinoamericana, Víctor Jara, fue asesinado.

"A desalambrar”, "Cruz de luz”,  "Canción para mi América” de Viglietti fueron las primeras canciones en lengua castellana que incorporé a mi repertorio durante los casi 5 años que estuve asilado en la Confederación Helvética, desde donde me desplazaba a cantar para la emigración de los distintos pueblos de España y América Latina en Europa. Como muchos otros corazones de mi generación en el mundo, estamos le luto. Descansa en paz, camarada Daniel Viglietti.

SANTIAGO MALDONADO, LA VÍCTIMA DETRÁS DE UN CASO DEL QUE HABLA EL PAÍS

Su nombre se multiplicó en pintadas, hizo eco en la boca de millones de argentinos y sacudió el escenario político y social, manchado por la falta de certezas y sobradas especulaciones. La irrebatible verdad llegó 81 días más tarde: Santiago Maldonado está muerto. Nuevas incógnitas se abren y poco se conoce de la víctima detrás del caso del que habla un país.

Con 28 años, Maldonado era el menor de tres hermanos varones en una familia oriunda de 25 de Mayo -localidad bonaerense de 35 mil habitantes- donde lo llamaban “El lechuga”. Ahí volvía siempre, entre viaje y viaje. Ahí, tenía pensado llegar la primera semana de agosto, según le comentó a su mamá el 27 de julio, en el último contacto que mantuvo con ella.

“Se volvía a ver a su familia, y después venía a Chile otra vez para hacer más plata porque se quería ir a España”, agregó Marcos Ampuero, amigo y dueño de un local de tatuajes en el que el joven argentino trabajó antes de su retorno a Chubut, donde el 1° de agosto desapareció tras el enfrentamiento con la Gendarmería en la Pu Lof de las comunidades mapuches en Cushamen.

Ampuero aportó una de las últimas imágenes de Maldonado -sonriente y con barba- que sirvió para seguir el rastro de los días previos a su desaparición, de los que poco se sabía. No le gustaba sacarse fotos ni la tecnología; prefería mandar cartas que mensajes por celular y utilizaba las redes sociales sólo con fines laborales.

Así era su vida: nómade. “Un pibe bohemio, con sus ideales muy bien puestos”, lo describió en una oportunidad su hermano 16 años mayor, Sergio Maldonado. El solía cuestionarlo por su forma de viajar, parando en casas ajenas y estaciones, y Santiago le retrucaba diciéndole que era un “capitalista burgués”, recordó con una sonrisa Sergio, en una nota brindada a Clarín semanas atrás.

El arte era su medio de vida y subsistencia. Dibujaba bien desde chico y a los 18 partió del pueblo para estudiar Bellas Artes en La Plata, aunque pronto dejó la carrera. Con la habilidad intacta se convirtió en tatuador. También pintaba murales, hacía artesanías, escribía ensayos y poemas muy críticos al sistema político y económico y, autodidacta, había aprendido a tocar la batería y el bajo. "Le gustaba el hip hop y el rap; improvisaba con cualquier tema de conversación", contó su amigo Ariel Garzi, testigo en la causa.

No resistió más de tres años en la capital bonaerense y comenzó a viajar. “Era un amante de la naturaleza o las cosas relacionadas con la tierra”, señaló su hermano. “Le gustaba hacer yerbas medicinales para el resfrío, para dormir bien, cosas así. Andaba siempre con los frasquitos con yuyos”, describe Ampuero. Esa cualidad le valió el apodo de “El brujo”, pseudónimo con el que firmaba sus obras. Mantenía una dieta vegetariana y naturista.

"Sensible" y "pacífico", son palabras que repiten para describirlo. "No mataba ni a una mosca", dijo a Infobae su compañero de Kenpo, el arte marcial que había empezado a practicar en El Bolsón, donde vivía desde abril. “Es súper cobarde, incapaz de tirar una piedra, va contra su naturaleza”, señaló su amigo chileno.

Maldonado no era mapuche ni pertenecía a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Aunque no fuera necesario, familiares y amigos insistieron en aclarar que Maldonado no era “militante ni activista”.

"El nunca tuvo militancia política porque descree de la política. Él tiene compromiso social. Se hace amigo de todo el mundo y apoya las causas que le parecen justas. Por eso estaba en el corte. Porque estaba con sus amigos, los chicos mapuches", declaró, su madre Stella Maris Peloso, a La Nación.

No era una actitud nueva. Durante su estadía en Chile, había acampado para acompañar una manifestación de pescadores de Chiloé y en otras ocasiones había participado de actividades contra la mega minería.

Ahora, su propio rostro se convirtió en bandera.

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

35 AÑOS: LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA (I)

Resultado de imagen para 35 años recuperacion de democracia Bolivia

Idón Moisés Chivi Vargas  [*] 

 

Aymara y abogado.

El año 1984, cumpliendo mis catorce años, ingresé a la lucha política, bajo bandera de izquierda, el 85 soy testigo de las Jornadas de Marzo, que “tumban” al presidente Hernán Siles Suazo, quien heroicamente tuvo que soportar la traición de su vicepresidente: Jaime Paz Zamora.

Don Hernán, atrapado por las “Jornadas de Marzo” y un parlamento que no aceptaba su renuncia, tuvo que hacer huelga de hambre para que se adelantaran las elecciones generales.

Don Hernán y su personalidad tuvieron la virtud de recuperar la democracia, su vicepresidente cometió el delito de traicionarlo.

Desde esos tiempos el MIR y todos sus “cachorros”, viven de cálculos y oportunismo mercantil.

Desde esos mismos tiempos también los adenistas que nacieron con las manos manchadas de sangre, saben que pueden contar con los miristas viejos y miristas nuevos, la sangre y la clase hacen su llamado a la unidad.

De los emenerristas ni que decir, por eso Carlos Sánchez Berzaín da órdenes desde los Estados Unidos y al instante, Doria Medina, Tuto Quiroga, Jaime Paz (renacido), Costas, Oliva, Leyes, Revilla, Patzi obedecen servilmente.

No hay que olvidar que fue la embajada norteamericana quien decidió el 85, que habiendo ganado la ADN, la presidencia fuera entregada al MNR con el voto de ADN, no hay que olvidar que el 89, por orden de la embajada, ADN tuvo que votar para que el MIR se hiciera de la poltrona, no hay que olvidar que el MIR, tuvo que pagar su deuda apoyando a la ADN en 1997 y a Goni el 2002 (a pesar de la negativa de Jaime Paz)

No hay que olvidar que el embajador Manuel Rocha, pronosticó que todos los infiernos se abrirían si Evo era presidente, que el país, de verdad se moriría

Los EE.UU y sus embajadores en Bolivia lo saben y lo aprovechan, al fin y al cabo todos los mencionados son las criaturas de un modelo de educación servil al imperialismo norteamericano.

Y es de tal tamaño el servilismo que conviene traer a recuento una de las más famosas frases de Oscar Eid, el único preso (cuatro añitos) por narcovínculos y corrupción. Eid solía repetir en los cursos de formación política lo siguiente: “En todos los países del mundo manda el imperio de la ley, pero en Bolivia manda la ley del imperio”.

Hoy Oscar Eid, es asesor de todo el equipo político de Samuel Doria Medina, eh ahí la pedagogía del entreguismo, los alumnos y amigos de Eid, son más cautelosos. No vamos a escuchar ese tipo de frases en boca de Julio Alvarado, Iván Arias, Diego Ayo, Jimena Costas, Willian Bascopé (la más nueva adquisición de Doria)

Pero sí las vamos a escuchar en boca de Jaime Navarro, Amilcar Barral o Rafael Quispe, este último dijo –inclusive- que tenía más preferencia de la embajada que el propio Samuel Doria Medina para ser candidato a presidente, y lo dijo en la puerta misma de la embajada americana saliendo de una reunión con Peter Brennan.

Recuerdan lo de Barral?, Él dijo, que si Evo ganaba el referéndum del 21 de febrero, tendría que huir hasta los Estados Unidos y buscar refugio en la “casita” de Carlos Sánchez Berzaín (esta en youtube, es divertido escucharlo)

Como dice la experiencia abogadil: “A confesión de parte, relevamiento de prueba”

Eid, Barral y Quispe son solo una muestra pequeña de cómo, la embajada americana, administra la dinámica política de la oposición boliviana…

Pero si la cosa parece anecdótica, veamos ahora como estos operadores políticos, piensan la democracia cuando se trata de los derechos de la mujer.

Recuerdan el audio del 2014 donde Doria Medina, amenaza a la esposa de su candidato a diputado, Jaime Navarro, para que retire una demanda por violencia familiar? (También está en youtube)

Ese audio dice, y con mucha claridad, cómo piensan la democracia si de mujeres se trata… y dice mucho más, nos dice, cómo un propietario, blanco, barbudo, e “ilustrado” hace microfísica del poder, sobre el cuerpo de una mujer…

Pero también microfísica del poder, sobre su senador Arturo Murillo de quien dijo algo irreproducible en este escrito, no por respeto al senador de marras, sino por respeto a los lectores. Aclaro y pongo al fuego mis palabras

Dejemos estos temas ahí y volvamos al hilo principal,,,

Las “Jornadas de marzo” y la traición de Jaime Paz Zamora, tumbaron a don Hernán, se adelantaron las elecciones y sale ganador Hugo Banzer Suarez y gana en bastiones mineros, como Siglo XX, Huanuni, Colquiri…

La izquierda aglutinada alrededor de la DRU había cometido el más grueso error táctico en escenario electoral, se enfrentaron a don Hernán, confundiéndolo con el imperialismo y dejaron la cancha para que la derecha aprovechara la crisis de la UDP para imponer un “nuevo modelo económico”, el neoliberalismo.

Ese mismo año (1985) se aprueba el Decreto 21060, para 1986 el movimiento obrero y la COB van a sufrir una derrota estratégica que ni las dictaduras habían logrado, desarticularon la COB, echaron a la calle a los trabajadores mineros, fabriles y empleados públicos, había comenzado un mini apocalipsis, pero lo peor recién estaba por venir, Víctor Paz había cumplido la orden de acabar con el primer bastión de resistencia a la venta de la patria, la COB.

Liquidado el defensor de la propiedad estatal, se nos vendió la idea de que solo los empresarios pueden administrar al Estado y que el Estado jamás tiene que ser empresario

En ese lenguaje comercial, instituciones como el ILDIS -hoy FES-, jugaron un papel determinante en la construcción de los imaginarios colectivos, ahí publicaban todos los intelectuales vendepatria, desde Jorge Lazarte, hasta Horst Grebe, desde Carlos Toranzo hasta toda una fraternidad de consultores encargados de la privatización y luego la capitalización., el más conocido de ellos es Diego Ayo

Dicho en metáfora, se inició el saqueo de Bolivia en manos de una nueva aspirante a burguesía…

Y si buscamos un momento en la historia, ese es el día en que la ADN y el MIR sellan el “acuerdo patriótico” un acuerdo que manda al panteón del olvido, la “Masacre de la calle Harrington”, el sacrificio, persecución y desaparición de centenares de militantes de izquierda, dirigentes universitarios, líderes obreros, mujeres mineras que fueron sacrificados por Banzer desde 1971, hasta García Meza en 1981

1989 es el año en que una pequeña rosca de mafiosos con terno, inicia la venta de la patria a precios de fraude, muchos de los operadores políticos de segunda línea en ese tiempo, hoy son los principales voceros de la embajada norteamericana en Bolivia hoy.

Veamos algunos ejemplos…

Jorge Tuto Quiroga, un joven ambicioso que logró la atención de Hugo Banzer muy tempranamente y que, gracias al Acuerdo de Traición de 1989, fue ministro de economía y junto a Samuel Doria -que era Ministro de Planeamiento- iniciaron el proceso de privatización, Jaime Paz Zamora fue el padrino de esa boda, que hoy se muestra con toda su potencia, Tuto en campaña contra Evo desde el exterior, apoyando la estrategia de Sánchez Berzaín y en coro con Hugo Carvajal Donoso ex ministro del MIR que desde España maneja la campaña contra Evo en Europa,

Doria en campaña dentro de Bolivia para desgastar a Evo aunque sea con mentiras, de las cuales además nunca pide disculpas a sus seguidores, a pesar del dolo evidente y la flagrancia impenitente.

Dicen en las redes que cuando un activista no pide disculpas por el error o la mentira, que son dos cosas diferentes, no se disculpa, es que tiene preferencia por la mentira y desprecio a quienes lo siguen. Y eso es verdad a  leguas….

El vejete Jaime Paz aparece con un nuevo taxi partido, Unidad 21F-MIR y ofrece que ellos y sus cachorros son el destino final de una oposición que no logra unirse, ni con la gotita.

Otro caso es el del “warmi ch´allpa” Jaime Navarro, el actor principal del audio donde Doria Medina amenaza a la esposa de Navarro con mandarla a Trinidad si no levanta una denuncia de violencia familiar contra -en ese momento- candidato a diputado. Este señor fue gerente de SOBOCE en el proceso de privatización, hombre fuerte de Doria Medina, y acabo su tiempo de hombre poderoso como ministro de trabajo de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002). En “febrero negro” del 2003 era el principal vocero contra obreros y campesinos, actualmente es jefe nacional de Unidad Nacional, y en dato curioso, escribe en twitter contradiciendo -en muchas ocasiones- a su patrón Doria Medina, como lo arreglaran? no lo sé ni me interesa, pero el hecho no pasa desapercibido en el mundo periodístico…

Hasta aquí, esta primera entrega, hasta aquí un pedazo de historia del siglo XX, con historia del siglo XXI, desde el 84 soy testigo de cómo la democracia se ha hecho cada vez más fuerte, cada vez más pueblo, cada vez más patria…

Y su enemiga acérrima hoy acecha sigilosa a la vez que violenta, acecha no para la democracia sino en contra de ella,

Como Zavaleta lo dice, cada clase social, produce un tipo de conocimiento a partir de las preguntas que se hace como clase

La burguesía enana y la oligarquía birlocha en Bolivia, viven a espaldas de su país, no porque sean miembros de alguna secta satánica, sino porque como clase son colonizados hasta el tuétano, viven con los ojos puestos en los EE.UU y pensando en cómo engordar la billetera a cualquier costo, incluso vendiendo la patria, vendiendo a su madre…

Hasta aquí he testimoniado, un primer periodo, el del inicio del 84 a 1991, en la segunda entrega recorreré 1991 al 2001. En la tercera me detendré en el tiempo revolucionario, donde los sueños izquierdistas del 84 se van haciendo realidad desde el horizonte de manos campesinas, indígenas y originarias.

Si algo puedo adelantar, es lo siguiente: La democracia es el fondo esencial de la convivencia organizada para construir dignidad, lo demás, la museología conceptual, está bien para diseñadores del fracaso… que por tierras de la Patria Grande hay en montones.

Finalmente en este 12 de octubre, Día de la Descolonizaciòn, saludar a las Naciones Indígenas que le dieron a la democracia boliviana su más valioso aporte: El Estado Plurinacional.

 

NO HUBO "CONQUISTA, SINO INVASIÓN Y GENOCIDIO

Resultado de imagen para CONQUISTA, SINO INVASIÓN Y GENOCIDIO!!"Entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que no desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría un indio por medio o le cortaba la cabeza de un tajo.

Leer más...

Migración y comercio en la Quinta Cumbre de la CELAC

Miguel Angel Ferrer

El martes 24 de enero, cinco días después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se inauguró, en República Dominicana, la Quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con la presencia de 13 presidentes, dos primeros ministros, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres.

Esta Quinta Cumbre de la CELAC se realiza en una coyuntura internacional en la que, tras la ascensión al poder de Donald Trump, crecen las preocupaciones en pueblos y gobiernos de la región por las posiciones del mandatario estadounidense en temas tan sensibles como migración, derechos humanos y comercio mundial y regional.

La migración es un fenómeno universal y milenario que, como enseña la experiencia histórica, no puede ser contenido con medidas represivas que, además, son violatorias de los más elementales derechos humanos, como el derecho a la vida, a la alimentación, a la búsqueda de la felicidad y a la libertad.

Es de la mayor obviedad que en el tema migración y derechos humanos México tiene un interés, una preocupación y un protagonismo difícilmente exagerables. Por su extensa frontera con Estados Unidos de más de tres mil kilómetros, México puede y deber ser actor principalísimo en las negociaciones bilaterales y multilaterales que sobre este candente tema deben obligadamente realizarse con el nuevo gobierno de Estados Unidos. Negociaciones, desde luego, en un marco de respeto y conciliación que, como bien se sabe, son las divisas cardinales de la CELAC.

Y lo mismo cabe decir del diálogo y la negociación que deben presidir las ineludibles nuevas relaciones comerciales entre Washington, México y el resto de los países de la región latinoamericana y caribeña, dada la postura trumpiana de renegociar, repudiar o cancelar los tratados de comercio internacional vigentes o ya comprometidos.

 

Más allá de estos tres asuntos (migración, derechos humanos y comercio internacional) la CELAC  ha incluido en la agenda de su Quinta Cumbre dos temas que preocupan hondamente a la región: la existencia de bases militares estadounidenses en la región. Ésta, y centralmente Cuba, están demandando la devolución a la isla del territorio de Guantánamo ocupado militar e ilegalmente por Estados Unidos.

La devolución a su legítimo dueño de ese territorio y el desmantelamiento de esa base militar serían buenos augurios para el propio desmantelamiento de otras bases militares en la región y un buen antecedente para impedir la erección de nuevas instalaciones bélicas estadounidenses o de cualquier otro país en la geografía latinoamericana y caribeña.

Es bueno recordar que esta postura de siempre de la CELAC es una de las mayores contribuciones de la región al mantenimiento de la paz en América Latina y el Caribe y, por extensión y lógica elemental, en el resto del mundo.

Y es bueno recordar, igualmente, que, tanto en el tema migratorio como en el del mantenimiento de la paz, Cuba ha trabajado activa, eficaz e inteligentemente desde hace 50 años. Y que Cuba, al lado de sus hermanos latinoamericanos y caribeños de la CELAC, ha sido activa y eficiente partícipe en los esfuerzos de la región por buscar y encontrar soluciones pacíficas a los conflictos entre los países del área, a veces enfrentados por divergencias que, afortunadamente y en parte gracias a la CELAC, han encontrado mediación y solución pacíficas, en el marco de la plena igualdad, la plena soberanía y el pleno respeto mutuo entre los estados.