35 AÑOS: LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA (I)

Resultado de imagen para 35 años recuperacion de democracia Bolivia

Idón Moisés Chivi Vargas  [*] 

 

Aymara y abogado.

El año 1984, cumpliendo mis catorce años, ingresé a la lucha política, bajo bandera de izquierda, el 85 soy testigo de las Jornadas de Marzo, que “tumban” al presidente Hernán Siles Suazo, quien heroicamente tuvo que soportar la traición de su vicepresidente: Jaime Paz Zamora.

Don Hernán, atrapado por las “Jornadas de Marzo” y un parlamento que no aceptaba su renuncia, tuvo que hacer huelga de hambre para que se adelantaran las elecciones generales.

Don Hernán y su personalidad tuvieron la virtud de recuperar la democracia, su vicepresidente cometió el delito de traicionarlo.

Desde esos tiempos el MIR y todos sus “cachorros”, viven de cálculos y oportunismo mercantil.

Desde esos mismos tiempos también los adenistas que nacieron con las manos manchadas de sangre, saben que pueden contar con los miristas viejos y miristas nuevos, la sangre y la clase hacen su llamado a la unidad.

De los emenerristas ni que decir, por eso Carlos Sánchez Berzaín da órdenes desde los Estados Unidos y al instante, Doria Medina, Tuto Quiroga, Jaime Paz (renacido), Costas, Oliva, Leyes, Revilla, Patzi obedecen servilmente.

No hay que olvidar que fue la embajada norteamericana quien decidió el 85, que habiendo ganado la ADN, la presidencia fuera entregada al MNR con el voto de ADN, no hay que olvidar que el 89, por orden de la embajada, ADN tuvo que votar para que el MIR se hiciera de la poltrona, no hay que olvidar que el MIR, tuvo que pagar su deuda apoyando a la ADN en 1997 y a Goni el 2002 (a pesar de la negativa de Jaime Paz)

No hay que olvidar que el embajador Manuel Rocha, pronosticó que todos los infiernos se abrirían si Evo era presidente, que el país, de verdad se moriría

Los EE.UU y sus embajadores en Bolivia lo saben y lo aprovechan, al fin y al cabo todos los mencionados son las criaturas de un modelo de educación servil al imperialismo norteamericano.

Y es de tal tamaño el servilismo que conviene traer a recuento una de las más famosas frases de Oscar Eid, el único preso (cuatro añitos) por narcovínculos y corrupción. Eid solía repetir en los cursos de formación política lo siguiente: “En todos los países del mundo manda el imperio de la ley, pero en Bolivia manda la ley del imperio”.

Hoy Oscar Eid, es asesor de todo el equipo político de Samuel Doria Medina, eh ahí la pedagogía del entreguismo, los alumnos y amigos de Eid, son más cautelosos. No vamos a escuchar ese tipo de frases en boca de Julio Alvarado, Iván Arias, Diego Ayo, Jimena Costas, Willian Bascopé (la más nueva adquisición de Doria)

Pero sí las vamos a escuchar en boca de Jaime Navarro, Amilcar Barral o Rafael Quispe, este último dijo –inclusive- que tenía más preferencia de la embajada que el propio Samuel Doria Medina para ser candidato a presidente, y lo dijo en la puerta misma de la embajada americana saliendo de una reunión con Peter Brennan.

Recuerdan lo de Barral?, Él dijo, que si Evo ganaba el referéndum del 21 de febrero, tendría que huir hasta los Estados Unidos y buscar refugio en la “casita” de Carlos Sánchez Berzaín (esta en youtube, es divertido escucharlo)

Como dice la experiencia abogadil: “A confesión de parte, relevamiento de prueba”

Eid, Barral y Quispe son solo una muestra pequeña de cómo, la embajada americana, administra la dinámica política de la oposición boliviana…

Pero si la cosa parece anecdótica, veamos ahora como estos operadores políticos, piensan la democracia cuando se trata de los derechos de la mujer.

Recuerdan el audio del 2014 donde Doria Medina, amenaza a la esposa de su candidato a diputado, Jaime Navarro, para que retire una demanda por violencia familiar? (También está en youtube)

Ese audio dice, y con mucha claridad, cómo piensan la democracia si de mujeres se trata… y dice mucho más, nos dice, cómo un propietario, blanco, barbudo, e “ilustrado” hace microfísica del poder, sobre el cuerpo de una mujer…

Pero también microfísica del poder, sobre su senador Arturo Murillo de quien dijo algo irreproducible en este escrito, no por respeto al senador de marras, sino por respeto a los lectores. Aclaro y pongo al fuego mis palabras

Dejemos estos temas ahí y volvamos al hilo principal,,,

Las “Jornadas de marzo” y la traición de Jaime Paz Zamora, tumbaron a don Hernán, se adelantaron las elecciones y sale ganador Hugo Banzer Suarez y gana en bastiones mineros, como Siglo XX, Huanuni, Colquiri…

La izquierda aglutinada alrededor de la DRU había cometido el más grueso error táctico en escenario electoral, se enfrentaron a don Hernán, confundiéndolo con el imperialismo y dejaron la cancha para que la derecha aprovechara la crisis de la UDP para imponer un “nuevo modelo económico”, el neoliberalismo.

Ese mismo año (1985) se aprueba el Decreto 21060, para 1986 el movimiento obrero y la COB van a sufrir una derrota estratégica que ni las dictaduras habían logrado, desarticularon la COB, echaron a la calle a los trabajadores mineros, fabriles y empleados públicos, había comenzado un mini apocalipsis, pero lo peor recién estaba por venir, Víctor Paz había cumplido la orden de acabar con el primer bastión de resistencia a la venta de la patria, la COB.

Liquidado el defensor de la propiedad estatal, se nos vendió la idea de que solo los empresarios pueden administrar al Estado y que el Estado jamás tiene que ser empresario

En ese lenguaje comercial, instituciones como el ILDIS -hoy FES-, jugaron un papel determinante en la construcción de los imaginarios colectivos, ahí publicaban todos los intelectuales vendepatria, desde Jorge Lazarte, hasta Horst Grebe, desde Carlos Toranzo hasta toda una fraternidad de consultores encargados de la privatización y luego la capitalización., el más conocido de ellos es Diego Ayo

Dicho en metáfora, se inició el saqueo de Bolivia en manos de una nueva aspirante a burguesía…

Y si buscamos un momento en la historia, ese es el día en que la ADN y el MIR sellan el “acuerdo patriótico” un acuerdo que manda al panteón del olvido, la “Masacre de la calle Harrington”, el sacrificio, persecución y desaparición de centenares de militantes de izquierda, dirigentes universitarios, líderes obreros, mujeres mineras que fueron sacrificados por Banzer desde 1971, hasta García Meza en 1981

1989 es el año en que una pequeña rosca de mafiosos con terno, inicia la venta de la patria a precios de fraude, muchos de los operadores políticos de segunda línea en ese tiempo, hoy son los principales voceros de la embajada norteamericana en Bolivia hoy.

Veamos algunos ejemplos…

Jorge Tuto Quiroga, un joven ambicioso que logró la atención de Hugo Banzer muy tempranamente y que, gracias al Acuerdo de Traición de 1989, fue ministro de economía y junto a Samuel Doria -que era Ministro de Planeamiento- iniciaron el proceso de privatización, Jaime Paz Zamora fue el padrino de esa boda, que hoy se muestra con toda su potencia, Tuto en campaña contra Evo desde el exterior, apoyando la estrategia de Sánchez Berzaín y en coro con Hugo Carvajal Donoso ex ministro del MIR que desde España maneja la campaña contra Evo en Europa,

Doria en campaña dentro de Bolivia para desgastar a Evo aunque sea con mentiras, de las cuales además nunca pide disculpas a sus seguidores, a pesar del dolo evidente y la flagrancia impenitente.

Dicen en las redes que cuando un activista no pide disculpas por el error o la mentira, que son dos cosas diferentes, no se disculpa, es que tiene preferencia por la mentira y desprecio a quienes lo siguen. Y eso es verdad a  leguas….

El vejete Jaime Paz aparece con un nuevo taxi partido, Unidad 21F-MIR y ofrece que ellos y sus cachorros son el destino final de una oposición que no logra unirse, ni con la gotita.

Otro caso es el del “warmi ch´allpa” Jaime Navarro, el actor principal del audio donde Doria Medina amenaza a la esposa de Navarro con mandarla a Trinidad si no levanta una denuncia de violencia familiar contra -en ese momento- candidato a diputado. Este señor fue gerente de SOBOCE en el proceso de privatización, hombre fuerte de Doria Medina, y acabo su tiempo de hombre poderoso como ministro de trabajo de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002). En “febrero negro” del 2003 era el principal vocero contra obreros y campesinos, actualmente es jefe nacional de Unidad Nacional, y en dato curioso, escribe en twitter contradiciendo -en muchas ocasiones- a su patrón Doria Medina, como lo arreglaran? no lo sé ni me interesa, pero el hecho no pasa desapercibido en el mundo periodístico…

Hasta aquí, esta primera entrega, hasta aquí un pedazo de historia del siglo XX, con historia del siglo XXI, desde el 84 soy testigo de cómo la democracia se ha hecho cada vez más fuerte, cada vez más pueblo, cada vez más patria…

Y su enemiga acérrima hoy acecha sigilosa a la vez que violenta, acecha no para la democracia sino en contra de ella,

Como Zavaleta lo dice, cada clase social, produce un tipo de conocimiento a partir de las preguntas que se hace como clase

La burguesía enana y la oligarquía birlocha en Bolivia, viven a espaldas de su país, no porque sean miembros de alguna secta satánica, sino porque como clase son colonizados hasta el tuétano, viven con los ojos puestos en los EE.UU y pensando en cómo engordar la billetera a cualquier costo, incluso vendiendo la patria, vendiendo a su madre…

Hasta aquí he testimoniado, un primer periodo, el del inicio del 84 a 1991, en la segunda entrega recorreré 1991 al 2001. En la tercera me detendré en el tiempo revolucionario, donde los sueños izquierdistas del 84 se van haciendo realidad desde el horizonte de manos campesinas, indígenas y originarias.

Si algo puedo adelantar, es lo siguiente: La democracia es el fondo esencial de la convivencia organizada para construir dignidad, lo demás, la museología conceptual, está bien para diseñadores del fracaso… que por tierras de la Patria Grande hay en montones.

Finalmente en este 12 de octubre, Día de la Descolonizaciòn, saludar a las Naciones Indígenas que le dieron a la democracia boliviana su más valioso aporte: El Estado Plurinacional.