FRAGMENTOS DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE EVO MORALES EN EL ACTO DE ENTREGA AL COMITÉ DE SALVAGUARDA DE CERTIFICADOS DE LA UNESCO DECLARANDO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD LOS RECORRIDOS RITUALES DE LAS ALASITAS

Cuando viajo al interior del país, cuando visitamos distintos municipios, comunidades, solo en un municipio hay varias formas de vestimenta, el poncho es diferente que a otra comunidad, el aguayo, la pollera, las formas, los ritmos, la misma tarqueada.

Razón nuestra Revolución se llama Revolución Democrática Cultural, ahí estamos recuperando nuestra identidad, nuestra riqueza cultural, estamos importando lo que nos han robado. Los años pasados por ejemplo hemos recuperado el Ekeko, el Ekeko original, original, ya está en Bolivia, nos ha sorprendido y saludo a muchos organismos internacionales, personalidades, instituciones del exterior que ya se animan a devolvernos.

No solamente recuperar, sino también promocionar, hacer reconocer como las Alasitas por ejemplo.

Hermano Vicepresidente, todavía tenemos una enorme responsabilidad de recuperar nuestro patrimonio.

Y ahora estamos con Alasitas, estos rituales, mi respeto, mi admiración a nuestros artesanos, yo diría esa forma de hacer pequeñas cosas para difundir es parte de la intelectualidad, y tal vez nunca han estudiado en universidades, nunca han estado en institutos; pero por iniciativa propia nuestros artesanos promocionan, y esa Alasitas ahora está en casi todo el mundo.

Yo me acuerdo, hace 20 ó 30 años cuando llegué a Cochabamba no había Alasitas, Alasitas solo estaba en La Paz, ahora está en Cochabamba, está en La Paz, en todos los departamentos; la Alasita ya está ahora en Argentina, en Brasil, en Estados Unidos, así como algunos hermanos por razones económicas se van fuera de Bolivia a trabajar, se van con su kullawada…

Yo siento que las hermanas y hermanos son los que más promocionan nuestra identidad, algunas son originarias, algunas medio mestizas, criollas; pero eso es Bolivia.

Quiero aprovechar esta oportunidad hermanos de la Alcaldía de La Paz, gracias por la invitación del alcalde a participar, lamento mucho por la agenda recargada como siempre tenemos, ustedes saben como autoridades, el hermano Vicepresidente va a estar a las 11.00 de la mañana en la inauguración de Alasitas, dando nuestro homenaje, expresando nuestro respeto a artesanos en especial, pero también a nuestros gremialistas.

Hermanas y hermanos, se ha hecho una gestión a pedido de los exdirigentes de artesanos, de gremialistas sobre este reconocimiento, ahora tenemos la oportunidad de cómo organismos internacionales reconozcan nuestras formas de vivencia, nuestro patrimonio, eso es Alasitas.

Programamos, gracias a la Ministra de Culturas, todo su equipo de trabajo, este pequeño acto de entrega de certificados que reconoce la UNESCO declarando como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad los recorridos rituales de la ciudad de La Paz, especialmente Alasitas.

 

Resultado de imagen para evo alasitas