RALLY DAKAR 2018 INGRESARÁ A BOLIVIA EL 11 DE ENERO

Wilma Alanoca Mamani, Ministra de Culturas y Turismo, confirmó este jueves que el Dakar ingresará al país el 11 de enero de 2018 y partirá desde la ciudad de La Paz en una conferencia de prensa “no oficial” realizada en el Palacio de Gobierno, que contó con la presencia de René Martinez, Ministro de la Presidencia, Etienne Lavigne y Marc Coma, directores de Amaury Sports Organisation (ASO).La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y calzado

El 11 de enero del 2018 empieza la edición 40 del Rally Dakar que partirá desde La Paz. Estamos trabajando arduamente con más de 30 instituciones entre ministerios y entidades descentralizadas para lo que viene a ser este evento.

En esta etapa estamos en plena verificación y monitoreo de la ruta, cabalmente el ingreso a La Paz por el lago Titicaca. El Dakar es un evento para nosotros de gran trascendencia. Hay una experiencia muy positiva y un impacto también positivo en la promoción del país”, manifestó Alanoca a tiempo de presentar a los directores de Amaury Sports Organisation (ASO) que llegaron a la ciudad de La Paz este miércoles tras trabajar en las etapas de la competencia en Perú.

Etienne Lavigne, director de la ASO, aclaró que la conferencia de prensa sólo es “un punto de información no oficial” para dar los últimos detalles de la nueva producción del efecto Dakar en Bolivia.

“Estuvimos la última semana en Perú para producir las seis etapas peruanas. Y estamos aquí en Bolivia desde ayer. Tenemos un trabajo muy intenso mañana (este viernes) con todas las instituciones nacionales como el Ministerio de Culturas y Turismo, el Ministerio de Medio Ambiente, la Policía Nacional a bien de preparar la organización futura del Dakar 2018 y armar el plan de promoción del país que vamos a arrancar en las próximas semanas con una comunicación internacional sobre la participación de Bolivia en Dakar”, adelantó.

Como todo el mundo lo sabe, la nueva versión del Dakar pasará por tres países: Perú, Bolivia y Argentina. 

Marc Coma, pentacampeón en motos y director deportivo de la prueba desde hace dos ediciones, aseguró que en compañía de Etienne vienen a realizar y escribir la primera semana de la carrera en el país.

“Mañana tenemos un día intenso de reuniones para planificar nuestra siguiente misión deportiva que será escribir el libro de rutas de las etapas que atravesarán todo el país de Bolivia, desde la entrada y llegada a La Paz (una gran memoria para todos nuestros competidores de la edición anterior, y hoy aún más este año porque es 40 aniversario de la carrera)”, señaló.

Coma reiteró que después de la etapa de descanso en Sucre, los competidores irán en dirección de Uyuni con unas etapas de un gran interés deportivo donde los  contendientes van a poder demostrar su potencial y seguir en dirección de Tupiza para abandonar el país e ingresar a Argentina.

Lavigne puntualizó dos características nuevas de la competencia en el país. “Por primera vez vamos a armar una Ferie Dakar en la ciudad Sucre el 11 y 12 de enero con animaciones dakarianas y pantallas gigantes. Es un proceso de fiesta local en la capital histórica del país, aunque es complicado arribar por un problema de geografía”, subrayó.

“Y vamos a armar una conferencia internacional en diciembre desde Bolivia para informar las rutas definidas por nuestra organización”, agregó.