HABRÁ JUEGOS PANAFRICANOS EN 2019, DAN PRIMEROS PASOS EN ANGOLA

Hoy los participantes debatirán sobre Deportes para personas con deficiencias y movimiento paralímpico, Contribución para el cambio social, Agenda panafricana de la UA e Integración de atletas (paz, seguridad, buena gobernación, emancipación de mujeres, cultura de paz y silencio de las armas).Resultado de imagen para PANAFRICANOS

El presidente del Comité Paralímpico Africano (CPA), el angoleño Leonel da Rocha Pinto, aseguró hoy que habrá juegos panafricanos en 2019, aunque declinó ofrecer una fecha concreta.

Hablar de una fecha es algo prematuro, dijo a los periodistas al margen del comienzo de una reunión de dos días del CPA y de la Unión Africana (UA), en el hotel Bahía de Luanda.

Asumimos el compromiso, pero debemos trabajar para conseguirlo, expuso Pinto al referir que la cita es de carácter técnico en el afán de un campeonato continental que sea clasificatorio para los paralímpicos.

Hasta ahora debemos buscar las clasificaciones en Europa o América, con el consiguiente gasto financiero, lamentó el directivo al llamar a preparar atletas capaces de competir en pie de igualdad y no como representantes de una bandera.

Para ello recabamos el apoyo de los gobiernos, expresó Pinto al adelantar que presentarán un documento ante la UA para que esta convoque un encuentro de ministros en lugares y fecha por determinar.

El viceministro de Deportes Carlos Almeida patentizó el apoyo de su dependencia al deporte adaptado, además de mostrar más apoyo a las modalidades femeninas, para que ese sector tenga un papel más activo.

Mientras que el asesor del presidente de la UA, Okechukwu Emmanuel Ibe mostró su complacencia con la realización de unos juegos panafricanos.

El proceso ya comenzó cuando nos reunimos para analizar detalles técnicos, precisó.

Todavía no hay candidaturas, hay garantías de que habrá candidatos y la sede no será ningún problema, respondió interrogado sobre el tema.

Los delegados tuvieron también un encuentro con la ministra de Juventud y Deportes Ana Paula Neto.