CASO GUERRERO LLAMA A LA REIVINDICACIÓN DE LA HOJA DE COCA

El caso de Paolo Guerrero, habilitado para jugar el Mundial de Fútbol de Rusia, pese a una injusta sanción por dopaje, debe motivar el retiro de la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas, afirmaron hoy juristas en Perú.

Resultado de imagen para CASO GUERRERO  HOJA DE COCA

José Luis Noriega, experto en justicia deportiva, coincidió en que se ha probado una vez más que la hoja milenaria de los andes no da ventaja deportiva, y es inocua y hasta saludable, por lo que su consumo no puede ser penalizado.

Guerrero fue suspendido por seis meses por rastros de la hoja hallados en su organismo, tras un partido premundialista ante Argentina y fue suspendido, pese a que demostró que fueron producto de la ingesta accidental de infusión de coca y que esta no otorga ventaja deportiva.

En adelante debe tenerse en cuenta que la hoja de coca, la infusión de coca, no debe considerarse en la lista de sustancias prohibidas, apuntó el abogado, que exhortó al gobierno a demostrar internacionalmente que es una hoja sana y de consumo tradicional saludable.

'Este caso que va a marcar un precedente, que la hoja de coca no es cocaína, y que debe respetársele y retirarla de la lista de sustancias prohibidas', expresó Noriega.

El vicepresidente de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales consideró que, tras el caso Guerrero, debe modificarse el código mundial contar el dopaje 'que sanciona de manera injusta a quienes consumen sustancias que no dan ventaja competitiva o lo hacen accidentalmente.