RUSIA 2018: CROACIA VS INGLATERRA VAN POR EL DORADO

Probablemente, es una semifinal inesperada para muchos. Por este lado del cuadro venía España, pero no será el caso. Croacia -con un torneo que ha ido de más a menos, incluidas dos prórrogas ante Dinamarca y Rusia- e Inglaterra - con un camino asequible a la cima tras ganar a una Colombia sin James y a una floja Suecia- están al final en el Luzhniki por méritos propios.

Resultado de imagen para RUSIA 2018: CROACIA VS INGLATERRA VAN POR EL DORADO

Ambas selecciones ya saben lo que es estar en estas instancias, pese a la juventud de una Croacia que se recreó en el 90 y llegó a ser tercera en el 98. Los inventores del fútbol, mientras, lucen la estrella de su Mundial (1966) y admiran con nostalgia todavía el cuarto puesto del 90, con la generación de Lineker, Gascoigne y compañía.

En ambos países, los números 10 representan a sus respectivas figuras: Modric, con tres MVP en sus piernas en esta Copa, y Kane, máximo goleador del torneo con seis tantos, dirimen esta noche varias cosas: atrapar El Dorado de la final y, por ende, ponerle fichas a sus candidaturas para, eventualmente, optar a un futuro Balón de Oro. Ambos son candidatos, aunque no los únicos, por supuesto.

La euforia en el pequeño país croata -tiene poco más de cuatro millones de habitantes- está desatada y desde hace dos semanas las camisetas de la selección están agotadas. Mientras, en las Islas, que presume de tener el mejor campeonato del mundo, hay locura por este partido, que será el más seguido en la historia de la tele local.

La calidad de la estructura inglesa no es acompasado con los éxitos de los Three Lions. Su población es 13 veces la de Croacia y sus años de fútbol se remontan a 1863, cuando se creó la Football Association.

Dentro de la cancha, Gareth Southgate confiará en los mismos hombres que han venido jugando en las rondas finales. Por parte croata, el rojiblanco Sime Vrsaljko es baja como lateral derecho por la lesión en la rodilla izquierda que se produjo ante Rusia, si bien ayer se le vio corretear con la pelota e incluso golpeándola. 

Si se confirma la ausencia del ex de la Fiorentina, Vida pasaría a lateral derecho, siendo Corluka y Lovren el eje de la zaga. En la izquierda también hay cierta duda con la presencia de Strinic, en cuyo caso sería Pivaric el titular.El técnico croata, Dalic, tiene decidido volver al esquema más conservador de Brozovic como pivote único, con Rakitic y Modric más sueltos. Un partido histórico.