EL SÍ SE IMPONE EN 8 DE LOS 14 REFERENDOS REALIZADOS EN BOLIVIA

Resultado de imagen para EL SÍ SE IMPONE EN 8 DE LOS 14 REFERENDOS REALIZADOS EN BOLIVIAEl departamento de La Paz concentró el mayor número de referendos (cuatro), de los que dos fueron resultados mayoritarios para el Sí y otros dos, para el NO. Llama la atención que en el departamento de La Paz, la población de Coroico (Yungas) haya rechazado la aprobación a la Carta Orgánica Municipal.

 

Las poblaciones de 8 de 15 gobiernos autónomos dieron la victoria al Sí en los referendos administrados por el Tribunal Supremo Electoral en siete departamentos, según la información oficial presentada esta noche al 100% de las actas.

El departamento de La Paz concentró el mayor número de referendos (cuatro), de los que dos fueron resultados mayoritarios para el Sí y otros dos, para el NO. Llama la atención que en el departamento de La Paz, la población de Coroico (Yungas) haya rechazado la aprobación a la Carta Orgánica Municipal.

Por primera vez la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral presentó al país los resultados al 100%, de los 14 referendums a las 19:30 horas luego del  reporte del Sistema de Transmisión Rápida y Segura de Actas, destacó la Presidenta del TSE, Katia Uriona, a tiempo de puntualizar que las Actas emitidas, se encuentran publicadas en la página web del OEP, para la verificación y seguimiento de la ciudadanía.

Los referendos se realizaron simultáneamente en siete Tribunales Departamentales (TED) en los que la participación ciudadana alcanzó al 72% en la consulta sobre 12 Cartas Orgánicas, 1 conversión de municipio a Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) y  1 Estatuto Autonómico Indígena, Originario Campesino.  

El referendo para las cartas orgánicas municipales se realizaron Achocalla, Alto Beni, Laja, Coroico, Sicaya, Puerto Villarroel, Shinahota, Valegrande, Postrervalle, Puna, Antequera y Uriomdo.

En Huacaya, la población participó sobre el Estatuto Autonómico Indígena y en Macharetí sobre la conversión a Autonomía Indigena, Originaria Campesina.