POSESIONAN A LA COMISIÓN DE LA VERDAD PARA ESCLARECER CRÍMENES DE DICTADURAS

Resultado de imagen para EVO POSESIONA LA COMISIÓN DE LA VERDAD

En un acto especial realizado en Palacio de Gobierno, Morales tomó juramento a Nila Heredia, Édgar Ramírez Santiesteban, Isabel Viscarra, Eusebio Gironda y Teodoro Barrientos, como integrantes de la Comisión de la Verdad que desarrollará su labor durante dos años, con la posibilidad de ampliarse a seis meses, según lo programado.

Cinco miembros de la naciente Comisión de la Verdad fueron posesionados hoy por el presidente Evo Morales con la tarea de no solo investigar las dictaduras entre 1964 y 1985, sino también de difundir a las nuevas generaciones cómo se vivía en aquellos periodos.

El equipo tendrá como tarea central la investigación de los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violaciones sexuales durante el periodo dictatorial de 18 años, entre 1964 y 1985.

En su discurso, Morales recomendó que al margen de efectuar esa labor, los integrantes socialicen y difundan a las nuevas generaciones el cómo se vivía bajo ese régimen.

En esa línea, Ramírez, a nombre de la Comisión, señaló que la función no estará limitada únicamente a elaborar un listado para que se de curso a un resarcimiento, sino que se buscará desentrañar las causas que llevaron a aquel episodio que dejó luto en las familias bolivianas.

Respecto a la búsqueda de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado por la dictadura de Luis García Meza en julio de 1980, el Presidente anticipó que ello será una tarea del grupo de investigación.

El acto coincidió con la conmemoración a los 46 años del golpe de estado encabezado por el fallecido Hubo Banzer en 1971.