“CH'UTILLOS 2017” RATIFICA DANZAS PATRIMONIALES DE BOLIVIA ANTE EL MUNDO

Resultado de imagen para “CHUTILLOS DANZAS PATRIMONIALES DE BOLIVIA ACaporales, Tinkus, Pujllas, Diabladas Ch’utillos, Salay, Taquirari, entre otras danzas, fueron el deleite del público, y turistas nacionales y extranjeros, que asistieron a la tradicional entrada folklórica que recorrió las principales avenidas de la Villa Imperial. Este año, Ch’utillos congregó a  40 grupos folklóricos.

Al ritmo de las bandas de música y el contoneo de los coloridos trajes típicos,  miles de devotos que participaron de la “Gran Entrada de la Festividad de San Bartolomé o Ch’utillos – 2017” en la ciudad de Potosí, ratificaron una vez más las danzas patrimoniales de Bolivia ante el mundo.

“Fuimos a Uyuni y ahora estamos bailando con la música boliviana. Maravilloso, Bolivia tiene muchos lugares hermosos, riqueza cultural, bailes y deliciosa comida”, dijo impresionado Gayr Gill, turista de nacionalidad sueca.

Del mismo modo, Sophia Aylagas, turista española destacó la variedad de danzas que tiene Bolivia. “He recorrido por algunos países de Latinoamérica y con asombro puedo decir que vuestro país tiene muchas danzas. Otros países no tienen la variedad y pasión que los bolivianos tienen”, dijo.

Ch’utillos es una de las grandes festividades que tiene Bolivia y que goza del apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, que en el marco de promover, difundir y fomentar la cultura de Bolivia, la instancia de Gobierno promociona la festividad a nivel nacional a través de los medios de comunicación.

La majestuosa festividad fue transmitida por medios de comunicación de difusión  local, nacional e internacional. Las transmisiones no solo fueron en español, sino que los comunicadores usaron las lenguas nativas y el inglés para llegar a todo el mundo.

Con la ayuda de sus teléfonos, el público también compartió en las redes sociales videos y fotos de tradicional entrada filmando la coreografía de sus grupos favoritos y los curiosos pasos de baile de las bandas de música. 

La jornada religiosa y folklórica empezó con un acto litúrgico en honor a San Bartolomé con la presencia de autoridades municipales y departamentales, para luego dar paso a la concentración de los danzarines participantes, entre ellos estudiantes, gestores culturales y la participación especial de Universidad Autónoma Tomás Frías. 

La actividad pluricultural destacó por la integración de Bolivia a través de las danzas, porque al igual que danzas occidentales, también se hicieron presentes interpretaciones artísticas del oriente con danzas de la Chiquitanía y del valle, con el alegre Salay.

La festividad de los Ch’utillos nace de la influencia de los jesuitas quienes hacían creer a los indígenas que el diablo estaba oculto en una quebrada llamada “La Puerta” y que la persona que lo contemplara moriría al instante. Para evitar el maleficio, los indígenas empezaron a rendir culto a la imagen de San Bartolomé e hicieron correr el rumor que el santo había vencido a Satanás. Desde ese entonces cada agosto realizan ritos y honores al santo.

La celebración a San Bartolomé tiene tres días continuados y cada uno lleva un nombre particular: el primer día de la festividad se denomina “Ch’utillos”, nombre tradicional que se le consigna al mitayo o minero (varón o mujer, solteros) montado en mula.

El  segundo día se denomina el día del “Majt’illo”, “Majti o Maytu” que n quechua significa “joven, jovenzuelo o adolescente” mientras que el tercer día corresponde a “Tapuquillo, nombre popular que identifica al “preguntón o curioso” o “el que pregunta mucho”.