MINISTRA DE CULTURAS: COPACABANA PIERDE MÁS DE 800.000 DÓLARES POR DEMANDA LOCAL

La imagen puede contener: una o varias personas y exteriorLa Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca informó que la región lacustre que comprende las poblaciones aledañas al Lago Titicaca del departamento de La Paz, perdió 800.000 dólares por siete días de bloqueos y movilizaciones causados por los conflictos en el municipio de Achacachi. 

“La demanda local afecta a toda la región del lago Titicaca, daña la imagen como destino turístico y aleja a los turistas. En siete días existe una pérdida de 800.000 dólares. No sólo son cifras, son operadores de turismo, servicios, comida y transporte; y afectan a toda la región del lago que se sustenta del turismo. La gente está tratando de captar mayores recursos con el turismo comunitario, pero ahora esto está paralizado. Copacabana es uno de los destinos turísticos más importantes de La Paz y día que pasa el daño se hace más grande”, dijo la ministra Alanoca.

Explico que el Observatorio de Turismo de la cartera de Estado, registró una pérdida de más de 800.000 dólares por siete días de bloqueo en la conexión turística Copacabana – La Paz, sector  donde se fomentan los proyectos de turismo comunitario.

Según los datos vertidos, Copacabana se constituye la puerta de ingreso a Bolivia, por lo que los turistas ingresan al país desde la frontera peruana y por día entran 608 turistas. Los extranjeros hacen un gasto de 119 dólares y en siete días los gastos alcanzan a 506 mil dólares. Los gastos son considerados como ingresos económicos para la región.

A causa de los conflictos sociales en el sector de Achacachi, los ingresos para la región mermaron en un 50 por ciento, esto quiere decir que Copacabana sólo percibe 200 mil dólares, de los 506 mil que debería percibir, menos de la mitad.

Según el flujo turístico, de los 608 turistas que ingresan a Copacabana, 300 continúan su viaje a La Paz, donde enganchan otros destinos turísticos como Uyuni, Yungas, etc. Estos turistas generan un gasto de 269 dólares por día y en siete días este asciende a 618 mil dólares. Sin embargo, a causa de los conflictos en Achacachi, los turistas no están llegando. Sumando los 200 mil dólares y los 618 mil dólares, la pérdida económica asciende a más de 800 mil dólares.

En ese contexto, la ministra de Culturas exhortó a los comunarios de Achacachi a cesar las movilizaciones, deponer la actitud de movilización, ya que las movilizaciones afectan a toda una región. Y optar por la vía democrática que es la vía constitucional.

“El ministerio está invirtiendo trimestralmente y cada mes en proyectos de turismo comunitario y buscamos generar confianza en los turistas, pero este tipo de movilizaciones está dañando la confianza que nos ha costado ganar”, puntualizó.

Hace dos meses el Ministerio de Culturas y Turismo lanzó tres destinos turísticos en poblaciones aledañas al lago Titicaca, beneficiando a los municipios de Taraco, Chua-Cocani y Huarina con  una inversión de 5,6 millones de bolivianos.