“BARTOLINAS” EN CONGRESO RENOVARON SU DIRECTIVA NACIONAL.

La imagen puede contener: 6 personas, multitudLa Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa entre el 18 y 20 de noviembre realizó el XVI Congreso Ordinario en la ciudad de Oruro, oportunidad en la que se renovó a las dirigentes de esa organización.

La dirigenta de las mujeres campesinas “Bartolina Sisa” de Santa Cruz, Segundina Flores fue posesionada ayer, una mujer de lucha, reconocida y valorada por las y los que la conocen.

La ahora flamante ejecutiva de Bolivia expresó su agradecimiento por la confianza recibida y se comprometió a ejecutar las resoluciones de sus afiliadas, “Desde las comunidades trabajaremos para continuar con el proceso de cambio ", señalo Flores.

La ejecutiva nacional de las mujeres ‘Bartolina Sisa’, Segundina Flores , quien asume en reemplazo de Juanita Ancieta, exhortó a la unidad de las mujeres campesinas para defender el proceso de cambio que lleva adelante el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Segundina Flores agradeció la confianza de las 9 delegaciones campesinas y aseguró que responderá la misión planteada en el XVI congreso referido a concretar la Agenda Patriótica 2025 y la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones nacionales de 2019, y siempre acompaña al presidente Evo Morales en distintos actos que tienen que ver con su sector.

Con la presencia y participación de más de 500 mujeres convocadas de los nueve departamentos de Bolivia, eligieron a sus nuevas autoridades, con banderas y wiphalas en mano se presenta y posesiona a las diferentes representantes de las secretarias, elegidas por departamentos y designadas de acuerdo al membrete de la Confederación de Mujeres.

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” se fundó el 10 de enero de 1980, y llevan su nombre a la heroína aymara Bartolina Sisa, esposa de Tomás Túpac Katari que fue un caudillo de los indígenas originarios en el siglo XVIII.

La Federación busca recuperar la soberanía territorial, alimentaria y la dignidad de las mujeres campesinas, indígenas y originarias de Bolivia, para alcanzar una participación equitativa de la mujer en los espacios: político, social y económico, en el marco del chacha warmi, como concepto equitativo de género.

Objetivos:

- Luchar por el mejoramiento, social, económico, político y cultural de las mujeres campesinas, originarias e indígenas y AFRO Bolivianas.

- Luchar por el instrumento político-sindical de las mujeres campesinas originarias e indígenas y AFRO Bolivianas, en base a su nacionalidad, programa político, unidad reciprocidad y solidaridad, con las organizaciones obreras y populares del país.

- Participar en la lucha contra el analfabetismo en el campo, exigiendo la educación fiscal y gratuita para nuestros hijos, en coordinación con padres de familia, profesores y autoridades educativas.

- Promover los vínculos de confraternidad, solidaridad y reciprocidad entre las compañeras campesinas, indígenas y originarias de Bolivia, para defender los derechos fundamentales.

- Defender los derechos de la mujer, la educación y la soberanía alimentaria, para garantizar la inclusión de las hermanas y la equidad de género.

- Luchar por los derechos y propiedad de la tierra y territorio, como principio de la soberanía de los pueblos originarios y campesinos.

- Difundir y reafirmar la identidad cultural e histórica de los pueblos y nacionalidades indígenas originarias de Bolivia, para construir un Estado Plurinacional Unitario.