ORINOCA CELEBRA LA FESTIVIDAD DE SAN ANDRÉS EN CERRO CUCHI CUCHI

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y exteriorEste año, el Presidente Evo Morales asistió al cerro Cuchi Cuchi ubicado en Orinoca que es un sitio sagrado donde se llevó a cabo una ceremonia para pedir poder y sabiduría para la toma de decisiones en favor de todos los bolivianos.

 Al promediar las 16:45 el mandatario arribo a la localidad de Orinoca, acompañado de algunos ministros y autoridades originarias además de comentarios de la región que prepararon una ofrenda para ser alcanzada a la Pachamama, ceremonia que estuvo matizada por música entre tarqueadas y sikureadas por grupos autóctonos del lugar y posteriormente se dirigieron hasta la localidad de Orinoca para celebrar la festividad de San Andres.

“El Cerro Cuchi Cuchi es nuestro Dios Andino y el ritual es un momento de encuentro con la naturaleza y la Madre Tierra para que haya una buena producción, es el pedido de la lluvia según usos y costumbres de la región. Lo hacemos a través de nuestros sabios, por lo que pedimos lluvia para que no falte agua para nuestros cultivos y ganado en nuestra región ”, señalo el José Villca Íñiguez, pasante gestión 2017.

Johnny Alvarado poblador de Orinoca, mencionaba que en San Andrés existen costumbres en cada cerro de la comunidad, en el Cerro Cuchi Cuchi de la comunidad de Calavillca del Ayllu Sullca, se ofrendan una mesa blanca en honor a la Pachamama, para pedir una buena producción.
La pasada gestión el pasante fue el actual gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vasquez, y sólo autoridades comunales recuerdan esta festividad si es que no hay pasantes.

Como cada 30 de noviembre, los pobladores de la localidad de Orinoca perteneciente al municipio de Andamarca del departamento de Oruro festejan mañana la Festividad de San Andrés en el Cerro de Cuchi Cuchi.

La localidad de Orinoca está compuesta por tres ayllus: Sullca, Inchura y Kollana, de las cuales, la primera organiza este año el evento festivo. Según la tradición de los pobladores, desde muy tempranas horas, se iniciarán rituales simultáneos en diferentes cerros, siendo el acto principal en el cerro Cuchi Cuchi. rrlc/rjr

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, exterior

 

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, sombrero y exterior

 

La imagen puede contener: una o varias personas, sombrero y primer plano

 

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior