ONU A FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Resultado de imagen para ONU A FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE CAMELIDOSLa FAO celebró la decisión de Naciones Unidas (ONU) de destacar el papel de agricultores familiares, apicultores, la atención a los camélidos y la pesca legal y artesanal, en función del desarrollo sostenible y la lucha contra el hambre.

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, subrayó que las decisiones del organismo internacional ayudarán a aumentar la atención mundial e impulsar el progreso urgente y avanzar hacia el Hambre Cero en 2030.

A propuesta de la FAO, la Asamblea General de la ONU aprobó que 2019 marcará el comienzo del Decenio de la Agricultura Familiar, dirigido a prestar atención a quienes producen más del 80 por ciento de los alimentos del planeta, quienes paradójicamente están más expuestos al hambre.

A las abejas y otros polinizadores, como mariposas, los murciélagos y los colibríes, que contribuyen a la reproducción de muchas plantas, incluidos numerosos cultivos, estará dedicado el 20 de mayo de cada año, fecha que marca el natalicio del esloveno Antón Jansa, pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país.

El 2024 será el Año Internacional de los Camélidos, propuesta impulsada por el gobierno de Bolivia, que abarca la protección y el desarrollo de alpacas y llamas hasta dromedarios y camellos bactrianos, especies que constituyen el principal medio de subsistencia para millones de familias pobres en cerca de noventa países.

Esta celebración impactará positivamente al menos en seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo en los referidos a la lucha contra la pobreza extrema, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria.

Los camélidos constituyen una fuente principal de proteínas, leche, fibras para elaborar ropa y proporcionan también fertilizantes, a la vez que sirven como animales de tiro, carga y transporte.

La Asamblea General de la ONU aprobó también el 5 de diciembre como 'Día internacional para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada', fecha asociada a la entrada en vigor del llamado Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, liderado por la FAO.

Ese acuerdo internacional está dirigido a reducir las formas de pesca ilegal y frenar la grave amenaza para la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Además, la ONU consagró el 2022 al Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales, para coadyuvar a centrar la atención sobre los pescadores en pequeña escala, quienes representan el 90 por ciento de la fuerza laboral pesquera del mundo.