CULTURAS POSESIONA AL COMITÉ DE SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA ALASITA

Con el fin de proteger, promocionar, difundir y salvaguardarla Alasita, recientemente inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, el Ministerio de Culturas y Turismo posesionó al “Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Alasita”” y activó diferentes acciones de promoción y difusión.

El 5 de diciembre, como resultado de un trabajo coordinado por el Ministerio de Culturas y Turismo junto al Comité Impulsor, el Estado Plurinacional de Bolivia logró que la tradición de la “Alasita” sea inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) con el denominativo “Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante La Alasita”.

“Hemos definido como cabeza de sector 23 actividades que impulsarán la promoción de este logro   a nivel nacional e internacional. Hemos empezado con la importante tarea de hacer que la gente se empodere del triunfo cultural y esto debemos socializarlo y compartirlo. Éste no es un logro de una persona, de una gestión, fueron varios años de cabildeo  y eso debemos reconocerlo. Por eso hoy posesionamos al comité de salvaguardia de la Alasita”, dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La comisión está conformada por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Universidad Mayor de San Andrés, Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (FENAENA), Centro de Desarrollo Cultural Andino (CEDECA) y el historiador Dr. Fernando Cajías de la Vega, quienes en una fase anterior trabajaron como el Comité Impulsor para la inscripción.