AVERNO, PELÍCULA BOLIVIANA SELECCIONADA POR IBERMEDIA SE ESTRENA ÉSTE 11 DE ENERO

Resultado de imagen para AVERNO, PELÍCULA BOLIVIANATupah, es un joven quien en la búsqueda por  ayudar a su tío viaja por un mundo fantástico de la imaginación entremezclada con la mitología andina, es el extracto de la película boliviana “Averno” de Marcos Loayza que se estrena el próximo  11 de enero en las principales salas de cine del país. 

Averno, originalmente llamado Arkano Katari, postuló el 2012 al Programa IBERMEDIA en la modalidad de Desarrollo, beneficiándose con la suma de USD 7,000.00. Posteriormente el año 2013 postuló, nuevamente, al Programa IBERMEDIA en la modalidad de Coproducción conjuntamente con la empresa productora uruguaya Urufilms, favoreciendose con la suma de USD 100,000.00.

El Programa IBERMEDIA, es un espacio audiovisual iberoamericano de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales donde son miembros veintiún países y Bolivia participa a través del Consejo Nacional del Cine (CONACINE), instancia descentralizada del Ministerio de Culturas y Turismo.

El fin del Programa IBERMEDIA es promover la excelencia del cine en la comunidad, contribuyendo a la realización de proyectos audiovisuales dirigidos al mercado, fomentando la integración en redes de las empresas productoras iberoamericanas para facilitar las coproducciones y ayudando a la formación continua de los profesionales de la producción y la gestión empresarial audiovisual a través de talleres, becas o seminarios, y a la utilización de nuevas tecnologías.

La participación del Estado Plurinacional de Bolivia, no sólo estimula la producción y coproducción de películas y documentales, sino también el montaje inicial de proyectos cinematográficos y la formación de cineastas para hacer frente al crecimiento que la industria cinematográfica altamente competitiva.

SINTESIS. Averno, un lugar del imaginario de los habitantes andinos donde conviven vivos y muertos y donde todo encuentra su cara opuesta. Muchos han oído nombrarlo pero muy pocos verlo; Tupah, un joven lustrabotas lo debe encontrar para rescatar a su tío.