EL PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGA COLISEO CERRADO “CRUCE CULTA”, EN EL MUNICIPIO DE CHALLAPATA

La imagen puede contener: nube, cielo y exteriorComo un número más de programa en homenaje al aniversario cívico del 10 de Febrero de 1810, el presidente Evo Morales entregó el coliseo cerrado en la población de “Cruce Culta”, en el municipio de Challapata (Oruro), podrá albergar a 1700 espectadores y construido con un presupuesto de Bs. 3 millones 379 mil 384,32.

El municipio de Challapata se benefició hasta la fecha con 33 obras, financiadas por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) con una inversión de 59 millones 125 mil 686,91 bolivianos, destinados al deporte, educación, infraestructura social, infraestructura vial, desarrollo productivo, riego y saneamiento básico.

Fue construido con del programa “Bolivia cambia, Evo cumple” con una inversión de 3.379.384,32 bolivianos, cuenta con una cancha polifuncional reglamentaria, graderías a los cuatro lados, dos camerinos para los jugadores y árbitros, además de baterías de baño y duchas para mujeres y hombres.

Challapata es uno de los municipios más extensos del departamento de Oruro, distante a 120 kilómetros de la ciudad capital, se caracteriza por un relieve plano, cuenta con una temperatura promedio de 8 ºC. El origen de la población es Aymara y Quechua es marcadamente bilingüe y en muchos casos trilingüe, al co-existir el Quechua, Español y Aymara como lenguas maternas en la región.

La sección municipal fue creada por ley de 4 de noviembre de 1896, en la antigua provincia de Paria, durante el gobierno del presidente Severo Fernández Alonso. Pertenecen al municipio las localidades de Ancacato, Huancane y Cruce Culta.

Sus principales cultivos son la papa, oca, quinua, cebada, haba, zanahoria, cebolla y alfalfa.