BOLIVIA EXPONE ALEGATOS ANTE LA CORTE DE LA HAYA, PARA LA NEGOCIACIÓN DIPLOMÁTICA DE UNA SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA.

 

Resultado de imagen para eduardo rodriguez veltze corte  hayaLa delegación presidida por el presidente Morales expone sus motivos de una  negociación diplomática de una salida al mar para Bolivia hoy lunes y martes, mientras que Chile hará lo propio el próximo jueves y viernes. El caso será discutido ampliamente por los próximos diez días entre ambas partes.

En primera instancia el agente boliviano Eduardo Rodriguez Velzé realizó una síntesis de los alcances del proceso, de su importancia para el país y el sistema internacional de justicia y presentaró la lista de oradores del equipo boliviano.

El objeto de esta disputa "se concreta en la existencia de la obligación" de negociar; "el incumplimiento de la obligación (de negociar) por Chile y el deber de Chile de cumplir la mencionada obligación", refiere el planteamiento boliviano. 

El pueblo boliviano organizó vigilias, caravanas y actos en todo el país,  en el marco de la recuperación de la soberanía marítima y acompañar en la presentación de los argumentos jurídicos apoyados en la historia y verdad para lograr una salida al mar con soberanía.

Nuestro Banderazo fue la expresión de unidad, más grande de toda nuestra historia. Aquel acto resume la convicción del pueblo de recuperar lo que le fue arrebatado. Denunciaremos en todos los foros del mundo esta injusticia #MarParaBolivia

Chile se comprometió a través de acuerdos a negociar una salida soberana al mar para Bolivia y "no ha cumplido esta obligación y, lo que es más, al presente Chile niega la misma existencia de su obligación", señala la Memoria de la demanda marítima que radicó en la CIJ. 

Con la verdad y el derecho, con la unidad de nuestro pueblo y el apoyo de personalidades y movimientos sociales del mundo, demandamos a la CIJ, que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe y de manera pronta y efectiva, una salida soberana al #MarParaBolivia