LEY DEL ARTISTA SERÁ CONCLUIDA HASTA FINES DE JUNIO

Resultado de imagen para LEY DEL ARTISTA boliviaHasta fines de junio se pretende concluir la redacción de la propuesta de Ley del Artista que será socializada para su validación en un evento nacional y entregado al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, anunció Juan Carlos Cordero, responsable de la Unidad de Coordinación de los Consejos Departamentales de Cultura del Ministerio de Culturas y Turismo.

Una comisión técnica del MCyT trabaja en la elaboración del proyecto de la norma que reconocerá y dignificará el trabajo de los artistas bolivianos, en el marco del compromiso que adquirió el primer mandatario del país y la ministra Wilma Alanoca Mamani. El proyecto se redacta en base a las 18 propuestas que los artistas enviaron a través de sus entidades, las que fueron tomadas en cuenta para la redacción de un primer borrador.

La comisión técnica elaborará un documento final que estará pre consensuada y que responde a las necesidades y demandas de los artistas del país, de todas las especialidades, como la danza, el teatro, la música, artistas plásticos, de los pueblos indígenas originarios que están incluidos en la normativa de protección. 

El proyecto que se redacta, para su aplicación requiere también el consenso de ministerios como el del sector de Salud, Trabajo, de Educación, de Economía y la propia Cancillería, a cuyos responsables se enviaron las solicitudes para desarrollar el trabajo de consensos entorno a la normativa. 

Así mismo proyecto que redacta la comisión técnica del MCyT, se enriqueció con las observaciones de los sectores de artistas como los originarios del charango, la entidad que agrupa a las bandas profesionales de Bolivia y otros sectores quienes recurrieron a abogados y entendidos en la elaboración de normas para hacer llegar sus propuestas.