90 AÑOS DEL NATALICIO DEL CHE GUEVARA

Resultado de imagen para 90 AÑOS DEL NATALICIO DEL CHE GUEVARACon diversas actividades en varios departamentos de Bolivia, colectivos sociales celebrarán los 90 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara, informó hoy la diputada Sonia Brito.

En declaraciones difundidas aquí por medios radiales, la legisladora precisó que 'la memoria del comandante Che Guevara permanece vigente en todas nuestras actividades y por eso creemos en la importancia de recordar su natalicio este 14 de junio'.

'Los colectivos voluntarios de jóvenes (de ambos sexos) en La Paz irán a trabajar en escuelas en el pintado paredes y barnizado de pupitres. Es una actividad solidaria que el Che inculcaba a la juventud', sostuvo.

Este trabajo recuerda labores que el Che realizaba regularmente en comunidades, fábricas y cooperativas agrícolas, en pleno proceso revolucionario cubano, y esta actividad iniciada este mes se desarrollará durante todo el año, agregó Brito.

Por otra parte, añadió, la Asamblea Legislativa Plurinacional el mismo día 14 rendirá un merecido homenaje a los guerrilleros que participaron en Ñancahuazú a través de sus familiares que llegarán de diferentes regiones del país 

También está prevista la edición de publicaciones como la biografía del Che y otras, conciertos musicales y la proyección de filmes dedicados al Che en la Cinemateca Barbarroja.

Ernesto Guevara

Nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, y estudió medicina. Su militancia izquierdista lo llevó muy joven a recorrer América Latina donde descubrió la miseria dominante y la presencia del imperialismo norteamericano en la región.

Formó parte de la expedición del yate Granma dirigida por Fidel Castro, que llegó a Cuba el 2 de diciembre de 1956 para comenzar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista en las montañas de Oriente, y durante la guerra alcanzó el grado de comandante.

Comandó la columna 8 Ciro Redondo que extendió la guerra hasta el centro de la Isla precipitando la caída de la dictadura, y luego del triunfo en 1959 fue Presidente del Banco Nacional de Cuba y ministro de Industrias.

Che viaja a La Paz el 3 de noviembre de 1966 y el 7 de noviembre se incorpora a la guerrilla comandando el Ejército de Liberación Nacional (ELN), librando numerosos combates durante 11 meses contra un ejército entrenado y armando por asesores norteamericanos.

El 8 de octubre de 1967 es herido en combate en la Quebrada del Yuro, junto a sus compañeros Willy Cuba y Juan Pablo Chang, y llevado a una escuela en La Higuera donde fue asesinado el día 9 por orden del presidente René Barrientos y la CIA norteamericana.