ENTREGAN RESTAURADA LA CASA DONDE FUE SENTENCIADO TÚPAC KATARI

La imagen puede contener: 6 personas, incluido Freddy Cruz Calle, personas de pie y exterior

El Ministerio de Culturas entregó en la localidad de Peñas, la restauración de la casa colonial donde fue sentenciado con la pena de muerte el líder indígena.
En un acto que se desarrolló este lunes, el Ministerio de Culturas entregó en la localidad de Peñas, provincia Los Andes, la restauración de la casa colonial donde fue sentenciado con la pena de muerte el líder indígena Julián Apaza, más conocido como Túpac Katari. Este recinto se levanta de sus cenizas y la semi destrucción.
 
El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, dijo que a partir de la restauración de la Casa de Sentencia que está emplazada en el lado izquierdo de la plaza principal de la población, se reconstruirá la historia de las luchas de los pueblos indígenas. También se tiene previsto el deshierbe del piso de la plaza. Cárdenas resaltó la intervención música del grupo de música autóctona "Nosotros" que matizó el acto de entrega de la infraestructura, donde los integrantes tuvieron que progresar en la interpretación de canciones de contexto social.
 
"Este es un sueño hecho realidad, por que cuando era joven escuchaba a los dirigentes mayores decir que algún día la whiphala será símbolo patrio un día un indio será presidente tuvo, yo decía están locos. De locuras están hechos los sueños".
 
"La forma el odio, la zaña Con lo que han matado a Tupac Katari has sido muy cruel. La casa de la Sentencia tiene el mensaje de que aquí han querido sepultar el sueño de los indígenas y no lo han logrado".
 
"Queremos que todas las luchas de los indígenas y pobres del mundo deberían estar representados aquí en un museo. Éste es un punto de partida de un trabajo que seguimos haciendo para levantar la memoria de los indígenas y sus luchas para fortalecer y recuperar nuestra cultura y libertad" detalló la autoridad.
 
Tras la entrega de la restauración, se procedió a la instalación del guión museo gráfico que organizará, en forma ordenada y sencilla con paneles y otros recursos gráficos y físicos, la exposición que permitirá la representación de la sentencia del líder indígena dentro de la casa.
 
En la plaza donde fue descuartizado el líder indígena por cuatro caballos se halla erigido un monumento que tiene en su pie un mural que conmemora ese hecho que se dio el 15 de noviembre de 1781.
 
Peñas que está enclavada entre peñascos de roca y que se constituye en un mirador de donde se puede apreciar los nevados del Huayna Potosí, el Illimani y el Illampu; en 1781 fue escenario de la sentencia y descuartizamiento de Túpac Katari.
 
Los pueblos originarios afirman que el lugar está impregnado de una inmensa energía cósmica que fue legada por el líder indígena.
 
Más de 1.8 millones de bolivianos demandó la restauración de la Casa de Sentencia que fue ejecutada por la empresa Asociación Accidental Lupaqa & Asociados. La autoridad originaria de Peñas, Mario Chuyma Balboa, considera que la inversión se justifica porque permitirá recuperar la memoria histórica de las luchas de los indígenas en América desde Peñas.

 La imagen puede contener: 4 personas

Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas

 La imagen puede contener: personas de pie, cielo, árbol, casa, exterior y naturaleza