ANUNCIAN INYECCION MILLONARIA A MINERÍA BOLIVIANA

Resultado de imagen para jose pimentel comibolEl presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel anunció que se invertirá este año unos 323 millones de bolivianos (46 millones de dólares) en proyectos de geología, exploración y archivo informático.

Pimentel detalló que la corporación tiene previsto encarar otros proyectos con el mismo objetivo que es el de aumentar y mejorar la producción de las empresas mineras Huanuni y Colquiri, ubicadas en Oruro y La Paz, respectivamente.

Afirmó que las obras complementarias en el ingenio Lucianita de la minera Huanuni deben concluir en el segundo semestre, con lo cual comenzará la producción de tres mil toneladas métricas de estaño.

Agregó que el gran desafío de este año es iniciar la construcción de una nueva planta concentradora de dos mil toneladas métricas de estaño y zinc.

Precisó que esa empresa minera producirá este año 10 mil 10 toneladas métricas finas (TMF) de estaño; y la Colquiri, cuatro mil 123 TMF de estaño y 15 mil 849 TMF de zinc.

La víspera, el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Gody Hochkofler, informó del incremento de exportación de minerales en Bolivia en 24 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2017, al pasar de 796 millones a 986 millones de dólares.

La minería es la segunda industria de extracción de Bolivia, por detrás de los hidrocarburos cuyas mayores riquezas mineras del país se concentran en los departamentos de Potosí, La Paz y Oruro.