ATENCIÓN GRATUITA DE MI SALUD SE EXTIENDE A 310 MUNICIPIOS DE BOLIVIA

Resultado de imagen para bolivia ATENCIÓN GRATUITA DE MI SALUD SE EXTIENDE A 310 MUNICIPIOS DE BOLIVIALa presencia de médicos y enfermeras del programa de atención gratuita Mi Salud llega hoy a 310 de los 339 municipios de Bolivia, informó el Coordinador Nacional de esa iniciativa, Franz Trujillo.

Según el funcionario del ministerio boliviano de Salud, la cifra fue alcanzada durante el presente mes de julio, con la implementación del proyecto en el municipio Tito Yupanqui, del departamento de La Paz.

Antes estábamos en 309 municipios, ahora se añadió Tito Yupanqui que colinda con el municipio de Copacabana y la frontera de Perú, precisó la autoridad.

El programa Mi Salud fue implementado en junio de 2013, con el fin de brindar atención médica gratuita a la población más necesitada casa por casa y en consultorios vecinales, refieren datos de esa cartera boliviana de Estado.

Con esta nueva incursión en Tito Yupanqui, Mi Salud está presente en 78 municipios del departamento de La Paz, 51 de Santa Cruz, 47 de Cochabamba, 29 de Chuquisaca, 37 de Potosí, 24 de Oruro, 11 de Tarija, 18 de Beni y 15 de Pando, añade el informe.

En cinco años los profesionales realizaron más de 16,5 millones de atenciones médicas, de los cuales, el 50 por ciento de los pacientes fueron atendidos en su vivienda.

Tenemos 44 mil 161 vidas salvadas, es un indicador muy importante, porque describe las ocasiones que el médico llegó oportunamente para referir a la persona a un centro de mayor complejidad y así salvar su vida, remarcó Trujillo.

Además, los médicos atendieron más de 21 mil partos, captaron 147 mil 577 nuevos embarazos y propiciaron 2,2 millones de evaluaciones integrales en niños menores de cinco años para identificar casos de desnutrición.

En cuanto a la estrategia de educación, los profesionales brindaron más de 5,4 millones de charlas individualizadas y alrededor de más de 1,4 millones de charlas a grupos focales, centros de trabajo y unidades educativas para prevenir las enfermedades, concluyó la autoridad.