EVO MORALES: BOLIVIA Y CHILE TENDRÁN NUEVA RELACIÓN TRAS FALLO DE LA HAYA

Resultado de imagen para EVO MORALES: BOLIVIA Y CHILE TENDRÁN NUEVA RELACIÓN TRAS FALLO DE LA HAYA

El presidente Evo Morales afirmó hoy que Bolivia y Chile tendrán una nueva relación a partir del 1 de octubre, día escogido por La Haya para anunciar el fallo sobre la demanda marítima boliviana.

A partir de ese día habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas para que los acuerdos se cumplan y empezar a resolver temas pendientes con Chile, indicó.

Morales declaró a periodistas desde Cochabamba que la demanda boliviana se basa en el diálogo y la negociación de buena fe 'sobre sobre todo los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo'.

Nuestra demanda tiene como base la verdad, el derecho y la justicia, remarcó el jefe de Estado.

La Corte Internacional de Justicia anunció este martes que el próximo 1 de octubre dará a conocer su sentencia sobre la demanda marítima interpuesta por Bolivia en 2013 para que Chile negocie de buena fe el pedido de un acceso soberano al océano Pacífico.

El dignatario dijo que Bolivia estará pendiente de ese fallo tomando en cuenta que será emitido por un tribunal de justicia de las Naciones Unidas creado para resolver temas pendientes entre Estados.

La CIJ, con sede en La Haya, siempre es una esperanza para resolver los temas pendientes entre Estados parte de la ONU, afirmó Morales.

Por su parte, el canciller boliviano, Diego Pary, sostuvo que su país aguarda el fallo 'confiado en la solidez de sus argumentos jurídicos, respaldado por la verdad histórica y la unidad férrea del pueblo'.

Las audiencias orales de la demanda tuvieron lugar en marzo de este año.

La Paz apela al artículo 31 del Tratado Americano de Soluciones Pacíficas (Pacto de Bogotá, vigente desde 1948) y cita una decena de compromisos escritos asumidos por altos representantes chilenos entre 1920 y 2010 para negociar ese pedido.

Chile, a su vez, tras invadir en 1879 el entonces puerto boliviano de Antofagasta y ocupar con sus tropas 120 mil kilómetros cuadrados de territorios sobre una línea costera de 400 kilómetros, afirma, basado en el Tratado de 1904, que no hay nada pendiente sobre el tema.