BOLIVIA APOYA A CUBA EN SU LUCHA CONTRA EL BLOQUEO IMPUESTO POR EE.UU

Imagen relacionadaBolivia apoya a Cuba en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace 56 años, aseguró hoy a Prensa Latina el canciller, Diego Pary.

Cuba publicó el pasado 24 de agosto su informe anual a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre los impactos de este asedio, catalogado por La Habana de ser el principal obstáculo para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía nacional.

'Bolivia, consecuente con sus principios y su pueblo, acompañará al gobierno y pueblo cubano en la presentación de esta resolución' ante la Asamblea General de la ONU, resaltó Pary.

El bloqueo al pueblo de Cuba por parte de Estados Unidos es inhumano, atenta contra todos los derechos humanos, añadió.

En ese sentido nosotros no podemos dejar de apoyar a esa reivindicación justa, una resolución que respalda al pueblo cubano y que recoge sus más altos propósitos, resaltó el jefe de la diplomacia boliviana.

En la votación en la ONU la nación sudamericana 'apoyará con firmeza y con toda convicción a esta resolución, que es un tema de justicia', enfatizó el canciller.

La resolución contra el bloqueo presentada por Cuba el pasado año ante la ONU por vigésimo sexta ocasión consecutiva, recibió el espaldarazo de la mayoría de los países miembros de este organismo internacional: 191 votos a favor y solo dos en contra, Estados Unidos y su histórico aliado Israel.

El bloqueo, considerado el cerco más largo en la historia de la humanidad, fue impuesto en 1962, y entre abril de 2017 y marzo de 2018 causó pérdidas a la Isla caribeña valoradas en cuatro mil 321 millones 200 mil dólares.

En más de cinco décadas de imposición, el cerco norteamericano ha causado daños por 933 mil 678 millones de dólares, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

La Asamblea General de la ONU votará el próximo 31 de octubre en Nueva York un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.