PRESIDENTE INSTA A DEFENDER LA SOBERANÍA Y LOS RECURSOS NATURALES

Resultado de imagen para BOLIVIA intervencionistas del imperialismoEl presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que ante los ataques divisionistas y amenazas intervencionistas del imperialismo norteamericano en América Latina, tenemos la obligación de defender nuestra soberanía y recursos naturales.

 

Actualmente en América Latina existen serios problemas políticos; Estados Unidos intenta dividirnos, después que gestamos la Unión de Naciones Suramericanas ahora trata de fraccionarnos, por eso impulsamos proyectos para garantizar y profundizar la integración en la región, aseveró Morales en entrevista concedida a la televisora Rusia Today.

Desde Nueva York, adonde llegó la víspera para participar en la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario significó que en el 2019 Bolivia asumirá la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, espacio que aprovecharán para hacer alianzas con China, Rusia y Europa, 'una política de integrar nuestros pueblos con otros continentes', acotó.

En el contexto de la región latinoamericana, dijo, 'tenemos problemas muy serios' y ejemplificó con la situación que viven Argentina, Brasil y Ecuador, donde los presidentes que garantizaban la soberanía y dignidad de los pueblos son perseguidos políticos.

'No hay ahora golpe militar, sino golpe congresal y judicial; es el otro mecanismo de los Estados Unidos para acabar con los presidentes antimperialistas', aseveró el mandatario.

Sin embargo, 'soy muy optimista, tengo la esperanza de que los pueblos van a reflexionar y reaccionar para que vuelvan presidentes al servicio de los pueblos y no del imperio norteamericano', manifestó.

En cuanto a Venezuela, Morales refirió que 'cuando Estados Unidos no puede dar golpe militar, congresal ni judicial, busca conspiración y convulsión para acabar con ese presidente, con ese gobierno antimperialista; eso pasa también en Nicaragua, eso intentan en algunos países y a veces fracasan, y cuando fracasan intentan una intervención militar', acotó.

'Si algún problema económico hay en Venezuela es por culpa del bloqueo. Si Estados Unidos está preocupado por Venezuela por qué no levanta el bloqueo económico, sin embargo, ellos conspiran, provocan para acabar con gobiernos antiimperialistas; quieren hacerlo justamente para adueñarse de sus recursos naturales', expresó el jefe de Estado.

Tenemos la obligación de defender a los estados soberanos y a nuestros recursos naturales, concluyó Morales.