INAUGURAN PLANTA DE CLORURO DE POTASIO EN UYUNI

Resultado de imagen para INAUGURAN PLANTA DE CLORURO DE POTASIO EN UYUNIEl presidente boliviano, Evo Morales, inauguró hoy la planta industrial de cloruro de potasio en el departamento de Potosí, obra que consolida la industrialización de los recursos evaporíticos contenidos en el Salar de Uyuni.

Bolivia vive años históricos gracias a la unidad del pueblo; hoy estamos unidos bajo un programa que permite sentar soberanía política, social y económica, afirmó el mandatario en el acto de inauguración de esta megaobra.

El pueblo boliviano organizado, significó Morales, recuperó la democracia y sus recursos naturales, de ahí que el dinero que viene de las nacionalizaciones se distribuye en el país con obras como esta, con inversiones, proyectos y bonos sociales, aseveró.

El 13 de julio de 2015 el Gobierno firmó un contrato con la empresa china CAMC Engineering Ltda para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de este proyecto.

La obra, ejecutada en 36 meses, requirió una inversión de 188 millones de dólares, financiados a través de un préstamo del Banco Central de Bolivia y es 100 por ciento boliviana. La planta tiene una capacidad máxima de producción de 350 mil toneladas por año de cloruro de potasio, fertilizante que tiene una amplia aplicación en la agricultura.

Según los especialistas, entre los beneficios de este producto está aumentar el rendimiento de los cultivos, elevar la calidad de los frutos y mejorar la resistencia de las plantas a las enfermedades.

Este fertilizante es empleado con mayor frecuencia en el cultivo de papa, caña de azúcar, remolacha y en la mayoría de frutales y hortalizas.

A juicio del ministro de Energías, Rafael Alarcón, este es un sueño cumplido, una megaobra en el corazón del Salar de Uyuni que tiene que ver con la visión de Evo Morales y con el proceso de nacionalización de los recursos naturales impulsado por el Gobierno, lo que posibilitó estas inversiones que provienen de ingresos del país.

Significó que en esta zona potosina se impulsa la industrialización con la ejecución de otras plantas, entre ellas, de carbonato de calcio, de materiales catódicos de litio y de baterías de litio.