BOLIVIA ENTRE LOS PAÍSES MAYORES PRODUCTORES DE CLORURO DE POTASIO

Imagen relacionadaCon la inauguración de la Planta industrial de cloruro de potasio en el Salar de Uyuni, departamento de Potosí, Bolivia se ubica hoy entre los países mayores productores de este fertilizante en el mundo.

En el acto de apertura de esta megaobra, celebrado la víspera, el presidente Evo Morales destacó que con la puesta en marcha de la planta Bolivia se sitúa en el noveno lugar de la industria del cloruro de potasio a nivel mundial y en el tercero de Sudamérica.

'Bolivia ya no es un país enano, mendigo, dimos pasos importantes con la industrialización y eso seguirá gracias al pueblo boliviano, a su lucha', aseveró.

La primera fase de la industrialización de litio en esta nación comenzó en 2012, con el desarrollo del proceso tecnológico y la producción de plantas pilotos de fertilizantes, a la cual le siguió la segunda en 2015 con la construcción de las plantas industriales de cloruro de potasio y carbonato de litio para exportación, que ya exponen sus resultados.

En tanto, la tercera etapa es la producción de baterías de litio en alianza con el consorcio alemán ACI Systems, tras la firma el pasado 5 de octubre de la minuta de constitución de la sociedad.

El 13 de julio de 2015 el Gobierno firmó un contrato con la empresa china CAMC Engineering Ltda para la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la planta industrial de cloruro de potasio.

La obra, ejecutada en 36 meses, requirió una inversión de 188 millones de dólares, financiados a través de un préstamo del Banco Central de Bolivia y es 100 por ciento boliviana.

La planta tiene una capacidad máxima de producción de 350 mil toneladas por año de cloruro de potasio, fertilizante que tiene una amplia aplicación en la agricultura.