SERVICIOS DE SATÉLITE TUPAC KATARI ALCANZA LOS 100 MILLONES DE DÓLARES

Resultado de imagen para SERVICIOS DE SATÉLITE BOLIVIANO ALCANZA LOS 100 MILLONES DE DÓLARESLos ingresos por el servicio del satélite Túpac Katari 1 (TKSAT-1) alcanzan hoy los 100 millones de dólares, informó el director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

 

El funcionario declaró al diario local Cambio que la cifra representa un tercio de la inversión inicial de 302 millones de dólares y que el total cubre los cuatros en funcionamiento del satélite.

El 15 por ciento de la instalación del TKSAT-1 (45,3 millones de dólares) corresponde a recursos propios del Estado boliviano y 85 por ciento (256,7 millones) al crédito otorgado por el Banco de Desarrollo de China, recordó.

Zambrana añadió que alrededor de cuatro millones de personas se benefician del aparato espacial, la mayor parte en el área rural.

'Al cambio del período de su vida útil tenemos que cubrir la inversión y los costos, estamos avanzando en muy buen camino hacia ese objetivo, ya alcanzaremos los 100 millones de dólares de recaudación, eso es casi un tercio de la inversión', remarcó.

El ejecutivo indicó que el objetivo para el cual fue creado es democratizar el acceso al servicio de las telecomunicaciones tanto en las poblaciones que viven en los rincones más alejados como en las ciudades en los nueve departamentos del país.

'No busca el lucro sino el servicio y recuperar los costos en el tiempo de vida útil del proyecto', sostuvo.

Indicó que también contribuye en el pago del bono social Juancito Pinto, que está orientado a garantizar y estimular la permanencia de los niños y adolescentes en las escuelas.

Entre la cartera de productos que ofrece el TKSAT-1 están la transmisión de datos, la emisión de señales para radioemisoras y canales de televisión con cobertura nacional, según datos oficiales.

Además, brinda servicios de conectividad digital y finalmente el acceso a Internet, de forma particular en áreas de difícil acceso.

El satélite, lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013, es una de las opciones de las televisoras bolivianas para transitar a la era digital porque posibilita llegar a miles de hogares de la nación andino amazónica.