CARLOS MESA OLVIDÓ QUE TIENE CUENTA BANCARIA EN EL EXTERIOR

Imagen relacionadaEl expresidente y candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, quien envió el 8 de octubre una carta a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para pedir que se levante su secreto bancario, dijo que no tenía ninguna cuenta en el exterior.

 

Sin embargo, cuatro días después, el 12 de octubre, mediante otra misiva, admite que abrió una en España, en 2011. Se trata de la cuenta “0182-1797-39-021552719” del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).

“El pasado 8 de octubre de 2018, le hice llegar una carta pidiéndole que levante el secreto bancario en todas mis cuentas en Bolivia. Le indiqué también que no tengo ninguna cuenta en el extranjero. No advertí que, en 2011, cuando fui invitado a dar una cátedra en el instituto Barcelona de Estudios Internacionales, abrí una cuenta en el BBVA de España”, señaló Mesa en esa misiva, dirigida a la directora de la UIF, Teresa Morales.

Morales informó que hasta la fecha, 40 autoridades renunciaron al secreto bancario, entre ellas el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, ministros y viceministros de Estado, un alcalde, diputados y senadores, además de directores y gerentes de instituciones públicas. Agua, Carlos Ortuño.