CASO LAVA JATO Y ODEBRECHT A DEBATE EN ÓRGANO LEGISLATIVO DE BOLIVIA

Resultado de imagen para lava jato odebrecht boliviaLa Comisión Especial Mixta que investiga los supuestos sobornos en los casos Odebrecht y Lava Jato en Bolivia, presentará hoy su informe final a la Asamblea Plurinacional Legislativa (ALP).

 

El vicepresidente Álvaro García Linera, en su condición de presidente de la ALP, convocó a senadores y diputados a debatir el documento que resume más de cinco meses de investigación, tras certificar en abril la Policía Federal de Brasil 51 pagos o coimas a funcionarios bolivianos para favorecer a la empresa Camargo-Correa en la adjudicación de la construcción de la carretea Roboré-El Carmen.

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Susana Rivero, al frente de la comisión, informó que tienen decretos firmados por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) para licitar la vía Roboré-Puerto Suarez, su posterior división en dos tramos por el abogado Carlos Alarcón, entonces ministro de Obras Públicas, entre otros, con irregularidades.

Rivero destacó la conveniencia de esa repartición que concedió el tramo Roboré-El Carmen a la empresa Camargo Correa y El Carmen-Arroyo Concepción a Odebrecht.

Precisó que revisaron presupuestos, declaraciones juradas, y solicitaron también al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, administración donde comenzaron las negociaciones, y a Mesa, esclarecer esos temas por medio de un cuestionario. Alarcón fue invitado a venir y no acudió.

Aseguró que el informe final entregado el 2 de octubre a la ALP tiene indicios para investigar con mayor profundidad, y la información en poder del fiscal general de Perú solo será entregada a su homólogo boliviano y no a la comisión parlamentaria.