MORALES ALERTA CONTRA INJERENCIA DE EE.UU.

Resultado de imagen para MORALES ALERTA CONTRA INJERENCIA DE EE.UU.El mandatario de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy en Twitter que el gobierno de Estados Unidos recurre al chantaje, el amedrentamiento y las amenazas para influir en las elecciones presidenciales de 2019.

 

'Estados Unidos nos advierte que ahora organismos internacionales nos van a cortar financiamiento. Es otro amedrentamiento, otro chantaje por temas que como Estado no hemos abandonado', escribió el líder boliviano en su cuenta @evoespueblo.

Al rechazar un reciente informe en el que Washington descalifica la lucha de las autoridades bolivianas contra la trata y el tráfico de personas, Morales advirtió que su país está preparado para enfrentar tales mentiras y derrotar 'las políticas del imperio para saquear nuestros recursos'.

Subrayó el estadista que 'vendrán no solamente mentiras y mentiras de la derecha boliviana en estas elecciones nacionales, sino también amedrentamientos, intimidaciones (y) la derecha se agarra de eso'.

En relación con la falta de cooperación estadounidense, el líder boliviano aclaró que su país no es un Estado mendigo ni limosnero que estira la mano en espera de dádivas.

'Se acabó gracias a la lucha del pueblo boliviano', advirtió el primer presidente indígena.

Morales asoció las amenazas de los actuales gobernantes estadounideneses con acciones similares registradas en 2002 para amedrentar al pueblo boliviano, cuando el Departamento de Estado, sin pruebas, comparó con el terrorista Osama Bin Laden al entonces líder de los sembradores de coca y otros productos agrícolas en la región de Chapare.

'Pero repasemos nuestra historia, el 2002, cuando era candidato por primera vez a la Presidencia, ¿qué decían? 'Evo Morales es el Bin Laden andino, los cocaleros los talibanes, para querer amedrentar al pueblo boliviano', recordó.

Registrado recientemente junto al vicemandatario Álvaro García Linera como binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo de cara a las primeras elecciones primarias de la historia del país andinoamazónico, programadas para enero de 2019, Morales evocó otras amenazas de Washington.

'¿Qué dijo el embajador de Estados Unidos Manuel Rocha? Si Evo es presidente no va a haber cooperación ni inversión', describió durante una alocución televisada.

Acotó al respecto que se trataba de una mentira, pues en 2005 la inversión en todo el país no rebasaba los 600 millones de dólares, mientras que en 2018 la cifra programada es de 800 millones, incluida la colaboración con socios como la Unión Europea.