YPFB EXPORTÓ GAS EN 2018

Resultado de imagen para PETROLERA DE BOLIVIA EXPORTÓ GAS EN 2018La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cierra 2018 con reservas de gas para abastecer el mercado interno y la firma de importantes contratos a fin de exportar ese producto a países colindantes.

 

Ã'scar Barriga, presidente ejecutivo de YPFB, afirmó que concluyen el periodo con la satisfacción de garantizar el suministro de gas a clientes dentro y fuera del país, y el mejoramiento de la calidad de vida de 450 mil personas al instalar 90 mil conexiones domiciliarias.

Barriga explicó que fueron expandidas las redes primarias y secundarias, además de ampliar instalaciones internas para ese servicio.

Asimismo, el sistema virtual de Gas Natural Licuado (GLP), proyecto que contribuye a la seguridad y soberanía energética, benefició a poblaciones de la ciudad de Llallagua (Potosí), Trinidad (Beni) y Cobija (Pando).

Anunció que para 2019 continuarán con la política de masificación del consumo de ese producto y se prevé ejecutar nuevas conexiones para incrementar la cobertura en áreas urbanas e ingresar a comunidades rurales aún sin servicio.

En los últimos 12 años más de cuatro millones de bolivianos fueron beneficiados con gas a domicilio, con ahorro mensual, y favorecidos con las conexiones.

En octubre, YPFB instaló el primer lote de 500 kilómetros de tubería de polietileno producido por la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) para las redes de gas a nivel nacional, antes empleado sólo en acometidas.

Con alta calidad y competitividad, ese material cumple con la norma ISO 4437, relacionada con el uso de tuberías de polietileno enterradas para suministro de gas, las cuales absorben los movimientos internos de la tierra en caso de sismos y mantienen seguro el flujo del producto, entre otros beneficios.

La EBIH produce tuberías de 20 milímetros para las acometidas y de 32, 40, 63, 90, 110 y 125 milímetros destinadas a otras instalaciones.

Para 2020 prevé suministrar al mercado boliviano garrafas de plástico cubiertas de polietileno, que no requieren mantenimiento, menos pesadas, con tiempo de utilidad de 30 años y su traslucidez permitirá ver el nivel de gas en el interior.

Por otra parte, las reservas de gas de Bolivia certificadas y cuantificadas por la compañía canadiense Sproule International Limited, permitirán la renovación de contratos con Brasil y Argentina, y sobre todo priorizar las prestaciones internas hasta 2035