PRODUCCIÓN AGRÍCOLA BOLIVIANA EXHIBE SIGNOS DE RECUPERACIÓN

Resultado de imagen para PRODUCCIÓN AGRÍCOLA BOLIVIANA EXHIBE SIGNOS DE RECUPERACIÓNLa agricultura boliviana exhibe hoy signos de recuperación, al alcanzar niveles de producción similares a los de 2012, tras años de sufrir los efectos del cambio climático.

 

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que este año se produjeron 13,6 millones de toneladas en diversos renglones.

Este volumen de producción es similar al registrado en 2012, eso quiere decir que en esta gestión se está recuperando, porque en los últimos cinco años hemos tenido malas producciones, malos resultados principalmente por factores climáticos, explicó.

Rodríguez recordó que en 2016 se reportaron pérdidas en la producción agrícola, principalmente por daños causados por fenómenos meteorológicos y por el ataque de plagas.

Producto de la sequía y el ataque de los insectos, en el año 2016 solo en el caso del maíz Bolivia perdió 82 mil toneladas, y se vio obligada a importar desde agosto de 2016 al menos 200 mil toneladas de maíz amarillo duro transgénico de origen argentino, manifestó.

Al respecto, el funcionario remarcó que la producción agropecuaria de este año subió 4,96 por ciento respecto a 2017, por la recuperación de cultivos industriales como la soya, que representaron 184 millones de dólares.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) le otorgaron a Bolivia el segundo lugar en crecimiento de toda Latinoamérica, con 4,3 por ciento, solamente por detrás de Paraguay.