BOLIVIA BUSCA CONVERTIRSE EN PRINCIPAL PRODUCTOR DE LITIO DEL MUNDO

Resultado de imagen para BOLIVIA BUSCA CONVERTIRSE EN PRINCIPAL PRODUCTOR DE LITIO DEL MUNDOEl litio constituye hoy un importante renglón para el desarrollo económico de Bolivia en 2019 y con la implementación de plantas industriales, el país suramericano será su principal productor en el mundo.

 

El vicepresidente Álvaro García Linera, declaró que más del 50 por ciento de ese metal del mundo está en territorio boliviano y con la puesta en funcionamiento de las industrias en los salares de Pastos Grandes y Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro) en los próximos tres años obtendrán esa posición.

García Linera anunció también próximamente la entrega de la planta de carbonato de litio, inversión estatal de 740 millones de dólares.

Destacó el acuerdo con la empresa alemana ACI Systems para ejecutar la Empresa Pública Mixta YLB-ACISA-EM con el objetivo de producir baterías de ion litio en el salar de Uyuni.

Asimismo, prevén junto a Berlín producir hidróxido de litio, sulfato de potasio, hidróxido de magnesio, sulfato de sodio, cátodos y baterías con una inversión de mil 200 millones de dólares.

En los siguientes días-añadió-lanzarán la licitación fabricar sulfato de potasio, ácido bórico, bromuro de sodio, hidrógeno de litio, carbonato de litio, cloruro de litio, litio metálico, al remarcar que ese producto 'vale siete veces más que el carbonato de litio'.

El vicepresidente boliviano comentó que el Gobierno calcula con la industrialización del litio ganancias entre dos mil y dos mil 500 millones de dólares anuales.

'Esto va a revolucionar el mundo científico boliviano, va a revolucionar la industria boliviana, los ingresos de Bolivia, este no es un sueño, ya hemos iniciado', sustentó.