CENTRO DE MEJORAMIENTO GENÉTICO DE OVINOS PARA ORURO

 

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pieCon la presencia de autoridades nacionales departamentales y originarias, fue entregado el Centro de Mejoramiento Genético de Ovinos en la comunidad de Toma Toma, del municipio de Toledo del departamento altiplánico de Oruro, que fue construido con una inversión de 11,4 millones de bolivianos.

El jefe de estado subrayó que el gobierno central en la obligación de mejorar la producción del país, debe garantizar la construcción de infraestructura y equiparlos adecuadamente para combinar el conocimiento milenario con el avance del conocimiento científico.

“Un aporte más del Gobierno nacional, para temas productivos con este Centro de Mejoramiento Genético de Ganado Ovino, desde aquí de Toma Toma, va a llegar a otros departamentos, otros municipios para toda Bolivia, gracias y felicidades”, expresó el Primer mandatario.

Los datos de inversión fueron dados a conocer por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, detallando que para la construcción de este Centro, se dispuso de 11.405.439,95 bolivianos, con un aporte del ministerio del ramo Bs 7.942.271,51, la Gobernación de Oruro con Bs 2.279.364,10 y el municipio de Toledo con un aporte de Bs 1.183.804,34.

Cocarico justificó que la ubicación geográfica ganadera ha sido importante para la construcción de este Centro de mejoramiento genético, “Los productores de esta comunidad de Toma Toma, son los que proveen ovejas mejoradas y certificadas a otros municipios”.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, al momento de agradecer por esta obra entregada, resaltó la importancia de este centro para la región.

"Esta es una hermosa infraestructura, en este sector se ha desarrollado la ganadería ovina, Toledo es puntal de la ganadería ovina, con el trabajo esforzado que ustedes han hecho  con ese mejoramiento, hablamos de ovejas de 15 a 20 kilos de seis a siete meses, que también ha mejorado el tema de ingresos económicos para la población", destacó.

El alcalde del municipio de Toledo, Martín Colque, dijo “Tenemos que valorar estos proyectos que llegan gracias a la valiente decisión del presidente Evo Morales Ayma, antes del 2005 no había ninguna obra en Toma Toma, ahora hay proyectos entregados de escuelas, viviendas, por tanto nunca debemos traicionar este proceso de cambio”, dijo. Explicó que el objetivo es potenciar la producción forrajera de la región, mejorar las razas y constituirse en un centro de carne ovina que pueda abastecer el mercado nacional e internacional.

En el acto autoridades regionales entregaron un presente al presidente Evo Morales, declarándolo “Hijo predilecto de la Provincia Saucarí”.

Se prevé con la inseminación artificial de al menos 12.000 ovinos por año; la producción de 15.000 pajuelas de semen y 2.000 pajuelas de embriones por año, además, 250 reproductores ovinos hembras y 26 machos de elite para producir ovinos de exportación.

El centro beneficiará a más de 120.000 familias productoras de ovinos en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.