MORALES CONMEMORÓ GRITO LIBERTARIO DEL DEPARTAMENTO DE ORURO

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadasEn Sesión de la Asamblea Legislativa Departamental, el primer mandatario destacó fue los ingresos que generó la fundición de Vinto, y que hasta el momento permitió pagar gran parte del crédito al que accedió.

El presidente Evo Morales saludó y felicitó la unidad de la población del departamento altiplánico de Oruro, a propósito de celebrar los 238 años del grito libertario del 10 de febrero de 1781, y recordó que esa sinergia garantiza el desarrollo de esa región, en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental que se rindió el pasado sábado en homenaje al aniversario.

El vicepresidente Alvaro García; el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, y otras autoridades asistieron al acto central recordando la revolución del 10 de febrero de 1781, que fue liderada por Sebastián Pagador. Morales destacó de inicio que en la sesión, a diferencia de otros departamentos, están todas las autoridades para rendir homenaje a Oruro.

De inicio hizo un repaso de una serie de cifras para mostrar los avances, sobre todo económicos en la región. Dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita subió de 1.047 dólares a 3.780 dólares, mientras que las regalías mineras de 4,5 millones de dólares a 16,9millones de dólares en promedio, y la inversión pública la cifró en 1.507 millones de bolivianos en 2018, entre otros datos. Un hecho destacado fue los ingresos que generó la fundición de Vínto, y que hasta el momento permitió pagar gran parte del crédito al que accedió. En lo negativo habló de la estatal minera Huanuni porque bajó su producción a 7.000 toneladas métricas; aprovechó la ocasión para reafirma la lucha contra el robo de mineral en ese yacimiento.

La imagen puede contener: una o varias personas y multitud

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo