BOLIVIA Y PARAGUAY FIRMAN ACUERDO DE COMPRA Y VENTA DE GLP

La imagen puede contener: 4 personas, personas en el escenario, personas de pie y trajeEl presidente de Bolivia, Evo Morales y Abdo Benítez de Paraguay, firmaron en Oruro un acuerdo que permitirá venta de 54.000 toneladas métricas al año (Tm/año) de gas licuado de petróleo (GLP), que generará más de $us 26,4 millones durante la presente gestión. 

 

También se suscribió un comunicado conjunto, en el cual se plantea estrechar los lazos de integración cultural, social, energética y el trazo de infraestructuras que beneficien a ambas naciones. Así mismo se anunció la realización del primer Gabinete Binacional convenido para este próximo 12 de junio de este año en La Paz.

Inicialmente, Abdo saludó agradeciendo la cálida recepción del pueblo orureño, destacando sobre todo el lugar donde nació el presidente Evo Morales. “Es un gusto que me haya invitado a su tierra (…) Paraguay es un amigo, un aliado estratégico que estará siempre dispuesto a trabajar de forma conjunta”, manifestó.

En su intervención el presidente Paraguayo informó que su país concluyó el proceso para admitir a Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), sobre todo con la posibilidad de asegurar la construcción de un gasoducto e impulsar la hidrovía Paraná-Paraguay.

Morales quien embistió con la Medalla del Cóndor de los Andes a su homologo, expresó su alegría de recibir a Abdo en Oruro y sobre todo que coincida con el Carnaval, “Esta no iba a ser la última visita, hay mucha agenda, para seguir fortaleciendo los lazos de amistad“, expresó.

El acuerdo se refiere también a la Urea, fertilizante producido en la Planta de Bulo Bulo de Cochabamba. Se estima que este año se comercializarán al menos 40.000 toneladas a Paraguay. 

Paraguay actualmente es destino de una importante exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que cubre casi la totalidad del mercado paraguayo.

Bolivia tiene dos contratos de compraventa de gas natural con Brasil y Argentina. 

La histórica visita de Abdo Benitez se recibió con mucha expectativa, desde su anunció en días anteriores, debido que es la primera que un presidente extranjero llega a la ciudad de Oruro, considerada la capital folclórica de Bolivia por su patrimonio, reconocido por la Unesco con la declaración del Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.