GOBIERNO DE BOLIVIA EXAMINARÁ PROYECTO SOBRE EQUIDAD SALARIAL

Imagen relacionadaEl Gobierno boliviano examinará el miércoles un proyecto de ley sobre equidad salarial para eliminar la brecha de género y avanzar en el empoderamiento económico de las mujeres, destacó hoy la prensa local.

 

A solicitud del presidente Evo Morales, el consejo de ministros trabajará en la redacción de la normativa para luego someterla a la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), y que se convierta en ley nacional, como política de Estado.

Morales lamentó durante su intervención en la primera sesión del Gabinete de la Mujer el pasado viernes, en ocasión de la efeméride internacional, la brecha salarial existente entre los hombres y las féminas en el sector privado.

No es posible que las mujeres ganen poco por el mismo trabajo. Tiene que haber un salario igualitario, universal; entonces queremos que se estudie rápidamente y ver qué medidas tomar, agregó Evo.

Para este miércoles también el consejo de ministros evaluará las siete nuevas normativas anunciadas por el mandatario encaminadas a combatir la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, en todas sus manifestaciones.

Al comparecer ayer en el programa El Pueblo es noticia, de la estatal televisora Bolivia TV, el ministro de Interior, Carlos Romero, recordó que el Gobierno adoptó en estos 13 años de cambios unas 30 leyes que garantizan a las féminas estabilidad laboral, mejoramiento de la seguridad social, acceso a la salud y educación.

La Constitución -dijo el titular- reconoció un conjunto de derechos de las mujeres y los ha transversalizado en los ámbitos de educación, salud, laboral y agrario.

Un informe de la Coordinadora de la Mujer indica que la inserción laboral del sector aumentó de 37 a 46 por ciento en la última década.

La presencia de la mujer en el mercado laboral es una buena noticia, pero en términos generales las condiciones laborales siguen siendo precarias, alertó la directora ejecutiva de la entidad, Mónica Novillo, la semana pasada.

Destacó, no obstante, que el incremento de nueve puntos porcentuales en la inserción laboral de la mujer, en una década, obedece a más oportunidades para que acceda a estudios y capacitación.

El periódico La Razón publicó un reporte del organismo Empoderamiento Económico de la Mujer de Naciones Unidas que señala que en todos los oficios las féminas ganan hasta un 30 por ciento menos, en relación con los hombres.