BOLIVIA: AGILIZAN PAGO A PRODUCTORES AFECTADOS POR CAMBIO CLIMÁTICO

Resultado de imagen para BOLIVIA: AGILIZAN PAGO A PRODUCTORES AFECTADOS POR CAMBIO CLIMÁTICOEl Instituto Nacional Agrario de Bolivia (INSA) acelera hoy el proceso de pago de indemnizaciones a productores de 25 mil hectáreas de cultivos afectadas por los efectos del cambio climático desde noviembre pasado hasta la fecha.

 

Erick Murillo, director ejecutivo del INSA, informó que, tras una evaluación de las hectáreas dañadas, cinco mil fueron declaradas perdidas, cifra que representa 725 mil 625 dólares en indemnizaciones.

Murillo definió como una obligación comenzar a finales de mes con las reposiciones, una exigencia de los productores pertenecientes a los 57 municipios afectados por las intensas lluvias y granizadas, estrategia para motivarlos a seguir trabajando las tierras y no emigrar a las ciudades.

Precisó que 642 comunidades de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, La Paz, Oruro, Cochabamba y Tarija perdieron cultivos de maíz en un 44 por ciento, papa (34), quinua (10) y el resto de las producciones de habas, arvejas, trigo, cebada, avena, alfalfa y frijoles.

Por otra parte, el Gobierno de Bolivia entregó más de 15 millones de dólares en los últimos seis años de indemnización a productores afectados por desastres naturales en municipios de escasos recursos, según datos del INSA.

El seguro agrario entrega una indemnización de mil bolivianos (144,7 dólares) por hectárea perdida de cultivos de arveja, maíz, trigo, quinua, papas, cebada, avena, alfalfa, frejoles, habas y yuca afectados por heladas, inundaciones, sequías y granizadas en los municipios con menores recursos.