PRESIDENTE MORALES ENTREGA RECURSOS DEL FDI A 30 MUNICIPIOS DE ORURO

La imagen puede contener: 6 personas, personas de pieEl presidente Evo Morales Ayma entregó Bs 123,3 millones a 30 gobiernos municipales del departamento de Oruro, para la ejecución de 61 proyectos con la segunda cartera del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).


Esa transferencia hará realidad 19 proyectos productivos, 9 proyectos de riego y 27 puentes vehiculares y 6 para la adquisición de maquinaria. El desembolso lo realizará el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena.

Más de 10.335 familias de 407 comunidades de Oruro serán favorecidas con los distintos proyectos productivos, además de generar empleos, mejorar la seguridad alimentaria con soberanía y aumentar el crecimiento económico con el fin de erradicar la pobreza.

También hizo hincapié que en la gestión pasada se financió 55 proyectos de los cuales 31 ya están concluidos, listos para su entrega en 20 municipios de Oruro, y los otros están por terminar, lamentando que municipios como Huachacalla y Oruro no pudieron cumplir ocasionando una pérdida de al menos Bs. 9 millones para sus regiones, exhortando mayor responsabilidad y compromiso a sus autoridades.

En la oportunidad, el Jefe de Estado indicó que es motivo de reflexión este tipo de actos. “En corto tiempo hemos dado una nueva imagen gracias a la unidad del pueblo, tenemos la nueva Bolivia y nadie puede negar eso. Bolivia se ha vuelto en un ejemplo para los demás países latinoamericanos”, sostuvo.

El Jefe de Estado anunció también que para la próxima gestión los distintos programas gubernamentales continuarán trabajando para atender las necesidades de la población. "Para este año estaremos el Fondo de Desarrollo Indígena priorizando los proyectos productivos, pero para el año estaremos gestionando la posibilidad de entregar ambulancias a los municipios del departamento de Oruro", dijo a los pobladores de Oruro.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez, a tiempo de reconocer la dinámica de trabajo del presidente Morales manifestó que los cheques que hace entrega a los municipios no son “Cheques en Blanco”, mismos que serán destinados a proyectos de producción de camélidos, vacunos, ovinos, papa, quinua y otros.

El presidente de la Asociación de Municipios de Oruro (AMDEOR), Freddy Mollo, agradeció el apoyo del dignatario de estado por la primera cartera que concluye con 55 proyectos ya ejecutados y ahora con una segunda cartera, “Somos testigos de la trasformación de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, trece años de gobierno ha cambiado nuestro país, en cincuenta años vamos a ser potencia y a eso debemos de apuntar”, afirmó Mollo.

El alcalde del municipio de Soracachi, Jaime Flores, dijo que para los cuatro proyectos que se beneficiaron el gobierno central invirtió con 4 millones de bolivianos y el municipio aporta con medio millón de bolivianos, “Estamos satisfechos como zona productora, porque se ejecutaran en dos puentes, una máquina excavadora y un micro riego tecnificado que son necesarios para nuestras comunidades”, detalló.

Nelson Contreras, alcalde de Curahuara de Carangas, expresó su complacencia al recibir este apoyo económico de 3.9 millones de bolivianos, destinados a un riego en la comunidad de Caripe y 30 cobertizos para ganado camélido que cubrirán de las granizadas y nevadas de esta región ganadera.

 La imagen puede contener: 1 persona