BOLIVIA IMPULSARÁ INTEGRACIÓN DESDE LA PRESIDENCIA DE LA CAN

Resultado de imagen para BOLIVIA IMPULSA INTEGRACIÓN DESDE LA PRESIDENCIA DE LA CANBolivia asumirá en junio próximo la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y desde esa posición impulsará la dinámica comercial e integración de los países miembros del bloque regional.

 

Así lo ratificó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, quien agradeció la visita a La Paz del secretario general de la CAN, Jorge Pedraza, en el marco del lanzamiento del VIII Encuentro Empresarial Andino, que se realizará en mayo próximo en esta ciudad.

El canciller informó que Pedraza expresó al Gobierno boliviano 'todo el apoyo necesario para que esta presidencia sea todo un éxito y podamos fortalecer la integración de nuestros países de la región andina'.

Este es un espacio fundamentalmente comercial, un espacio donde se facilita el comercio para los cuatro países (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) y esa será la dinámica que Bolivia va impulsar desde su presidencia pro tempore, aseguró Pary ante una pregunta de Prensa Latina.

Al respecto, adelantó que Bolivia impulsará durante la presidencia pro tempore iniciativas conducentes a dar mayor presencia y participación a los diferentes concejos consultivos de la CAN, acciones vinculadas a la integración física y para facilitar el comercio, entre otras.

La Comunidad Andina es el segundo socio comercial de Bolivia. Las exportaciones de Bolivia a la CAN han crecido en un 38 por ciento en el período enero-noviembre de 2018, hasta alcanzar los 931 millones de dólares, recordó.

Este año nos interesa trabajar de manera directa y coordinada para fortalecer el comercio con Perú, Colombia y Ecuador, y potenciar las micro, medianas y pequeñas empresas de la región, que son actores económicos muy importantes en nuestros países, expresó.

La CAN representa una zona de libre comercio que incluye un mercado de alrededor de 110 millones de habitantes, con un crecimiento de 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto anual y alrededor de 107 mil 142 millones de dólares en exportaciones acumuladas.