BOLIVIA Y TURQUÍA FIRMAN ACUERDOS DE COLABORACIÓN ECONÓMICA

Resultado de imagen para BOLIVIA Y TURQUÍA FIRMAN ACUERDOS DE COLABORACIÓN ECONÓMICAEl presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió hoy con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en el Complejo Presidencial de esta capital tras ser recibido con una protocolaria ceremonia.

 

En la conferencia de prensa posterior al encuentro ambos gobernantes resaltaron la importancia de incrementar los lazos comerciales bilaterales y el volumen de intercambios comerciales hasta los 500 millones de dólares, desde los 113 millones registrados en 2018.

Para alcanzar esa meta los dos gobiernos firmaron varios acuerdos de colaboración, al tiempo que se puso en marcha una comisión intergubernamental de cooperación económica, que estará respaldada por las respectivas embajadas, la turca que se abrió en La Paz el pasado año; y la boliviana en Ankara, cuya apertura está programada para el primer semestre de 2019.

Además, Morales solicitó el aval de Erdogan, por sus buenas relaciones con Rusia, para que interceda en los intentos de Bolivia de abrir el mercado de aquel país a la industria cárnica del país andino, según señaló antes del encuentro.

Por su parte Erdogan elogió la postura de Bolivia en lo que respecta al conflicto palestino, agradeciendo 'el apoyo al mantenimiento del estatus de Jerusalén, la protección de los civiles en Palestina, y el enfoque del país hacia los altos del Golán' como parte de la legítima soberanía de Siria.

Tras la conferencia de prensa el presidente boliviano fue invitado a una cena de honor en el Palacio presidencial, al término de la cual el mandatario partirá de regreso a La Paz.