BOLIVIA PROMUEVE TURISMO COMUNITARIO EN RIBERA DEL LAGO TITICACA

Resultado de imagen para BOLIVIA PROMUEVE TURISMO DEL LAGO TITICACALa segunda edición de la Feria Biocultural del Municipio de Puerto Pérez, a orillas del lago Titicaca, confirmó hoy las posibilidades del turismo comunitario en Bolivia y las oportunidades que brinda a los vecinos de esta zona.

 

'Tenemos el compromiso de trabajar muchísimo los circuitos, el turismo comunitario es una importante alternativa de dinamización económica que debe profundizar nuestro municipio porque tenemos las condiciones', declaró a Prensa Latina Ramiro Alanoca, alcalde de este territorio, perteneciente al departamento de La Paz.

Mientras recorría carpas y espacios en que cientos de expositores llegados por tierra y a través del lago exhibían alimentos y obras artesanales producidos en condiciones ecológicas, Alanoca explicó a esta agencia de noticias una ruta alternativa en el camino hacia el Santuario de Copacabana.

Con el trasfondo de ritmos y danzas ancestrales que ejecutaban descendientes de la población originaria de estas tierras, comentó que se trata de una vía alternativa de peregrinaje al camino tradicional.

'En vez de la carretera desde la ciudad de El Alto, los peregrinos ahora se pueden desviar desde Pucarani -describió-, y ya ingresan en todo el sector de las islas misterio, llegando hasta Cumana, Cascachi y Quehuaya'.

Añadió que en ese punto se produce un trasbordo en lancha hasta la zona conocida como Tito Yupanqui o por isla Suriqui, lo cual facilita una reducción del tiempo empleado y del kilometraje recorrido, 

Mencionó Alanoca que este trayecto también permite conocer ese sector rico en ruinas arqueológicas y museos en los que se conserva el arte en los tejidos y las cerámicas tihuanacotas, descubiertas en 2004.

Al invitar a quienes a propósito de la Semana Santa parten hacia Copacabana, indicó que este trayecto a través de las comunidades de Puerto Pérez tiene garantizadas las unidades móviles de salud y la seguridad, además del alojamiento y alimentación sana.

'En nuestras comunidades, a bordo de las lanchas, podrán visualizar nuestro majestuoso lago, como cuna del desarrollo de nuestra sociedad', subrayó enfático el alcalde.

Las autoridades que auspician el turismo comunitario en la ribera del lago más alto del mundo promueven este proyecto como una nueva experiencia de fe, historia, cultura, turismo y naturaleza, en una visita a pueblos e islas con vivas raíces ancestrales.