DESTACAN LUCHA ANTIDROGA EN BOLIVIA EN COORDINACIÓN CON BASE SOCIAL

Resultado de imagen para FIIAPP DESTACAN LUCHA ANTIDROGA EN BOLIVIA EN COORDINACIÓN CON BASE SOCIALLa Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (Fiiapp) reconoce hoy los éxitos de Bolivia en la lucha antidrogas y destaca el trabajo del Gobierno en esta materia con la sociedad.

 

Esta fundación española se dedicada a la cooperación en diferentes países dentro de los proyectos de la Unión Europea.

'Es evidente que el caso de Bolivia y sus éxitos son reconocidos internacionalmente (...) porque ha habido un trabajo con la sociedad boliviana, más que todo canalizando este tema e incorporando a la base social en la lucha contra el narcotráfico', resaltó la directora de la Fundación, Anna Terrón, en entrevista con el periódico Cambio.

En 2008, el presidente Evo Morales anunció la expulsión del país de la Administración para el Control de Drogas por espionaje político, conspiración y el financiamiento a grupos delictivos.

Un año después, Bolivia comenzó una estrategia diferente contra las drogas, una política pacífica, de coexistencia y coordinación permanente con los actores involucrados, con lo cual obtuvo mejores resultados, según datos oficiales.

En esta nación, la Ley General de la Coca norma la promoción, circulación, comercialización, consumo, investigación e industrialización de la planta en su estado natural.

La normativa reconoce los valores patrimoniales del cultivo de la coca y afirma que la planta en su estado natural no es una droga.

Durante su estadía en Bolivia, Terrón realizó un seguimiento a los programas de cooperación de la Unión Europea (UE) en este país y firmó tres convenios de colaboración con la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Investigaciones Financieras y la Fiscalía General del Estado.

Los acuerdos están relacionados con el narcotráfico y sus tres ejes: inteligencia, investigación criminal operativa y control de aeropuertos y fronteras; además se abordaron delitos conexos como la legitimación de ganancias ilícitas y la trata y tráfico de personas.

El apoyo de esa institución permitirá atender también otras temáticas como la migración, el sistema de justicia y aspectos relacionados al bienestar y seguridad de la mujer.

Entre los aportes de la Fiiapp se encuentra la elaboración del Manual de Investigación en Delitos de Trata de Seres Humanos y Delitos Conexos, que permitirá estandarizar los procesos de investigación en unidades de la Policía Boliviana, así como una mayor coordinación de esa entidad con el Ministerio Público y la Magistratura.

El manual ayuda, además, a realizar cooperaciones regionales internacionales de indagación e inteligencia en estos temas.