ENCUENTRO SOBRE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA SESIONA EN BOLIVIA

Resultado de imagen para ENCUENTRO SOBRE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA SESIONA EN BOLIVIAEl Encuentro Internacional sobre comunicación científica entra hoy en su segundo día de realización en esta ciudad, donde será clausurado mañana.

La viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio boliviano de Educación, Jenny Carrasco, informó la víspera que el objetivo del evento es desarrollar capacidades locales para la formulación y ejecución de políticas en ciencia, tecnología e innovación, así como en estrategias comunicacionales para divulgar la ciencia.

Carrasco explicó que funcionan a la par dos foros simultáneos, uno sobre la divulgación, popularización y periodismo científico, y el otro sobre el diseño de políticas de investigación e innovación.

Buscamos capacitar a los especialistas del área de las ciencias naturales y sociales para que hagan un diálogo e intercambio de experiencias y lleven estos conocimientos a la sociedad, declaró.

Según explicó, el evento sobre el diseño de políticas permitirá dinamizar las redes nacionales de investigación científica gestadas por el viceministerio a su cargo, a través de la capacitación a representantes de sectores gubernamentales, productivos y académicos.

En cuanto a la divulgación y periodismo científico, señaló que se abordan diversas estrategias comunicacionales para difundir información sobre ciencia a partir de conocimientos generados desde la academia.

El evento cuenta con la participación de la Universidad de las Naciones Unidas, la oficina de la Unesco en Ecuador y la representación de las Naciones Unidas en Bolivia.

Asisten también representantes de 100 universidades del país, entre públicas, privadas, indígenas y de régimen especial; empresas públicas y privadas, instituciones gubernamentales y medios de comunicación.

Al respecto, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, dijo que ese organismo internacional ofrecerá toda su colaboración, sobre todo al sector productivo, ya que este requiere del apoyo de la ciencia y la tecnología para logar la meta de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Para avanzar en los desafíos de la agenda, se debe trabajar en el Acuerdo de París para el cambio climático, que tiene que ver con la transformación del consumo y la producción, y también en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que juega un papel importante, expresó.

Finalmente, afirmó que 'Bolivia es un país propicio para avanzar en la agenda 2030'.