DESTACAN ESPECIALIDADES MÉDICAS MÁS SOLICITADAS EN EL SUS

Imagen relacionadaLas especialidades médicas de ginecología, pediatría, medicina general e interna y obstetricia son las más solicitadas en el Sistema Único de Salud (SUS), implementado desde marzo en Bolivia, informó hoy una fuente oficial.

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, declaró en conferencia de prensa que hasta el 3 de mayo fueron atendidos 941 mil 800 pacientes de forma gratuita en todo el país, de ellos en ginecología un 27,8 por ciento, pediatría (19,6), medicina general (15,4), interna (10,4) y obstetricia (12,9).

Terrazas precisó que en el caso de los hospitales de tercer nivel acudieron a ginecología (26,2), obstetricia (18,1), pediatría (12,9), cirugía (12,1) y medicina interna (7,9), seguido de neumonías, insuficiencia cardíaca, hiperplasia, accidente vascular, entre otras afecciones.

En el caso del primer nivel de atención médica las lumbalgias, rinofaringitis, amigdalitis, faringitis y diarreas fueron las dolencias más atendidas, mientras que en el segundo nivel estuvieron las gastroenteritis, hipertensiones, infecciones urinarias y amenazas de aborto, agregó.

Por otra parte, hasta la última semana de abril el SUS asumió tres mil 444 operaciones de gravedad, de mediana y de pequeña importancia, sin ningún costo económico para el paciente, salvando la vida primordialmente de niños, mujeres y adultos mayores, informó recientemente la ministra de Salud, Gabriela Montaño, citada por un boletín institucional.

Según detalló, de ese total de cirugías, dos mil 244 fueron a mujeres, 362 a hombres, 108 a niñas menores de cinco años y 180 a pequeños de esa misma edad.

También se atendieron a 210 pacientes femeninas mayores de 60 años y 340 adultos mayores del sexo masculino.

El SUS, iniciativa del Gobierno de carácter universal, gratuito y de calidad, beneficia a más de la mitad de la población boliviana que en la actualidad no tiene seguro médico, ni cuenta con las condiciones económicas para atenderse por la vía privada. Fue acogido ya por ocho de los nueve departamentos del país.