GOBIERNO SUMINISTRA VACUNAS GRATUITAS A LA POBLACIÓN

Imagen relacionadaEl Gobierno boliviano destina hoy más de 90 millones de bolivianos (unos 13 millones de dólares) a la adquisición de vacunas para suministrar las dosis de forma gratuita y prevenir la transmisión o contagio de 21 enfermedades.

 

'En los últimos 12 años se ha duplicado el presupuesto asignado para la adquisición de vacunas de 54 millones de bolivianos (unos siete millones de dólares) a más de 90 millones de bolivianos (aproximadamente 13 millones de dólares) para las dosis e insumos', explicó la responsable nacional del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, Susana Solano.

Actualmente, Bolivia cuenta con 13 tipos de vacunas, que previenen 21 enfermedades en niños, adolescentes y adultos, explicó.

Entre las enfermedades se mencionan la difteria, tétanos, tuberculosis, hepatitis B, neumonías, poliomielitis, influenza estacional, sarampión, rubéola, parotiditis, fiebre amarilla y paperas.

También'cuentan con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano dirigida a niñas de 10 años, la cual previene el cáncer cervicouterino, expuso la funcionaria.

Las dos dosis de esta vacuna son aplicadas por el Ministerio de Salud de manera gratuita a niñas en etapa escolar, con un intervalo de seis meses; sin embargo, en las farmacias el costo de una dosis oscila entre los mil y mil 200 bolivianos (unos 145 0 174 dólares aproximadamente).

Por otro lado, Solano destacó que es importante tomar medidas de prevención, principalmente de enfermedades que causaron daño en este país como la poliomielitis, la cual está en fase de erradicación y el sarampión eliminado hace casi 20 años.

En el 2018, el 80 por ciento de la población fue inmunizada contra 21 enfermedades, en especial, niños menores de cinco años.

Las dosis e insumos adquiridos por el Gobierno de Bolivia cumplen con estrictos estándares de calidad, que son certificados por instancias internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, indicó una información del Ministerio.