CANCILLER DE PARAGUAY LLEGA A BOLIVIA PARA GABINETE BINACIONAL

Resultado de imagen para CANCILLER DE PARAGUAY LLEGA A BOLIVIA PARA GABINETE BINACIONALEl canciller de Paraguay, Luis Castiglioni, llegó hoy a Bolivia para participar en las actividades del primer gabinete binacional, previsto aquí los días 11 y 12, con la participación de los presidentes de ambos países.

 

Castiglioni, quien fue recibido por el viceministro de Gestión Institucional y Consular boliviano, Raúl Castro Cuellar, declaró a su llegada que estaban en una nueva etapa de relacionamiento fecundo, fructífero y positivo con la nación andino amazónica para beneficio de los pueblos.

Este lunes comenzaron las instancias técnicas para acordar un plan de trabajo que guiará la relación y compromiso de estos países en temas como medio ambiente, puertos, navegabilidad, comercio, energías, hidrocarburos, seguridad y defensa, explicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, a los canales de televisión nacionales ATB y RTP.

Según informó, mañana serán las reuniones a nivel de ministros y entre empresarios en la Cámara de Comercio, y el día 12 sesionará el encuentro entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo paraguayo, Mario Abdo, en la Casa Grande el Pueblo (sede del Gobierno).

Blanco confirmó que uno de los puntos a tratar es la hidrovía Paraguay-Paraná, de gran interés para Bolivia por toda la experiencia que tiene sobre el tema. Además, porque poseen la flota fluvial más grande a nivel de Latinoamérica y será el acceso de esta nación del altiplano al océano Atlántico, a través de puertos como el Bush.

Bolivia exporta varios productos a Paraguay, entre ellos urea y detergente. También gas licuado, para el cual ese país se ha convertido en uno de los principales mercados, precisó.