ENTE ELECTORAL DE BOLIVIA INFORMA CIFRAS DE EMPADRONAMIENTO MASIVO

Resultado de imagen para ENTE ELECTORAL DE BOLIVIA INFORMA CIFRAS DE EMPADRONAMIENTO MASIVOUn total de 105 mil 611 personas en Bolivia y en el exterior están empadronadas para participar en las elecciones generales previstas para el 20 de octubre próximo, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Un boletín institucional reveló que, de esa cifra, 66 mil 736 pertenecen a los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Por otra parte, el Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del TSE, reportó 93 mil 682 registros en todo el país a nueve días de iniciado el empadronamiento masivo, de ellos 11 mil 929 corresponden a ciudadanos bolivianos residentes en 22 países extranjeros, de un total de 33.

De esa cifra, 42 mil 433 personas emitirán por primera vez su voto, y 51 mil 249 cambiaron de domicilio.

La presidenta del ente electoral, María Eugenia Choque, declaró a principios de mes que habilitaron a nivel nacional mil 732 equipos y, hasta el 14 de julio próximo trabajarán todos los días los puntos fijos y brigadas móviles creados para esa actividad.

Choque precisó que los requisitos para el registro dentro del país son la cédula de identidad vigente y original, y en el exterior, la cédula de identidad o pasaporte vigente y original.

Asimismo, podrán registrarse los jóvenes que cumplan 18 años de edad hasta el día de las elecciones generales.

Comentó que todas las estructuras del ente electoral trabajan para alcanzar la certificación internacional ISO, que validará la eficiencia y transparencia de todo el sistema de cómputo y el proceso eleccionario.

El ISO Electoral es una oportunidad para mejorar nuestro trabajo y en mi gestión estamos impulsando con mucho esfuerzo porque implica contratación de consultores nacionales y externos. Tenemos la esperanza de que para agosto o septiembre tengamos esta certificación, y para eso estamos sujetos a una auditoría interna, comentó.